La formación docente en contextos bilingües o multilingües

Delfina Arcon

Resumen


El presente artículo aborda el tema de la formación de maestras y maestros para atender con pertinencia lingüística y cultural a la población Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala. Toma en cuenta el análisis de las normativas nacionales e internacionales creadas al respecto, pero sobre todo, aborda el desarrollo de las competencias, capacidades y habilidades de los estudiantes tomando en cuenta su contexto cultural, lingüístico, socioeconómico, etc, es decir, atender sus necesidades específicas de forma específica. La educación con pertinencia lingüística, cultural, calidad y equidad, es un derecho de los pueblos originarios, por consiguiente, contar con recurso humano docente preparado con calidad, es fundamental, para fortalecer y aplicar los conocimientos, valores, principios, ciencia y tecnología de los pueblos ancestrales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas y todos los guatemaltecos.

Documento completo en: http://revistaipn.usac.edu.gt/detallearticulo.php?c=24&a=120


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.