Propagación in vitro de tres especies del género Tillandsia en vías de extinción y de potencial uso sustentable

Carlos Orozco Castillo

Resumen


Guatemala exporta anualmente millones de especímenes de flora silvestre al extranjero con fines ornamentales. Entre los años 1994 y 2002 Guatemala exportó, en el rubro de flores, plantas, semillas y raíces, 367,292,700 de dólares norteamericanos a diversos países del mundo (Banco de Guatemala, 2005). Entre las especies de mayor demanda se encuentran los “gallitos” (Tillandsia spp.) o “Plantas del
Aire”, que pertenecen a la familia Bromeliaceae, con cerca de 2,000 especies. Esta familia está integrada por tres subfamilias: Bromeloideae, Pitcarnioideae y Tillandsoideae. De ellas, la subfamilia Tillandsoideae es la más numerosa con 550 especies descritas, y se distribuyen geográficamente desde el estado de Virginia en los Estados Unidos hasta Chile y Argentina (Huertas et al., 1995).
El principal uso actual de las  tillandsias es como planta ornamental, sin embargo, existen reportes que en Ecuador se utilizan partes aéreas como antiespasmódico y como medicina para infecciones de los ojos (Ríos y Khan, 1998). Dentro de sus usos medicinales se reporta que las hojas se utilizan en lavados para el reumatismo (Bye, 1985) y como remedio para la tos y bronquitis, sin reportar que parte de la planta se utiliza (González, 1984).
El objetivo general del proyecto fue contribuir al desarrollo de metodologías que permitan la propagación de tres especies de tillandsias en vías de extinción, determinar el efecto de la bencilaminopurina (BAP) sobre la propagación de tres especies de tillandsias, a nivel de laboratorio, en cultivo in vitro.

Citas


BANCO DE GUATEMALA. 2005. Estadísticas de Exportación por Rubro: 19942002. Disponible en: http://www.banguat.gob.gt/estaeco/.

HUERTAS, G.M.; DIX, M.; TOLEDO, E.; BAUER, L. 1995. Manual de identificación de 22 especies guatemaltecas del género Tillandsia de potencial uso sustentable.

Fideicomiso para la Conservación en Guatemala, Centro de Estudios Ambientales, Universidad del Valle de Guatemala. 70 p.

GONZÁLEZ, E.M. 1984. Las plantas medicinales de Durango. Inventario Básico. Cuadernos de Investigación Tecnológica.1(2): CIDIIR-IPN. 115 p.

MURASHIGE, T.; SKOOG, F.1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue culture. Physiol. Plant. 15:473-497.

GEORGE, E.F. 1995. “Plant Propagation by Tissue Culture Part – 2 – In Practice. Exegetics Ltd., Edington.

FELDHOFF, U.M.H. 2005 (comunicación personal).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.