INTEGRACIÓN PLÁSTICA DESPUÉS DEL CENTRO CÍVICO: LOS APORTES DE LUIS DÍAZ

Jorge Mario López Pérez

Resumen


La colaboración del artista y arquitecto Honoris Causa Luis Díaz Aldana en edificaciones del movimiento de integración plástica ha sido singular, cuestión que se inició desde 1964 y para quien el referente principal fue el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala construido a partir de 1954. Es importante abordar el tema al considerar que el maestro Díaz ha desarrollado una destacada labor que merece ser reconocida, por su colaboración con varias firmas de arquitectos y acumulación de doce obras que se han materializado con sus valiosas intervenciones. Siendo de esta manera, el artista que más contribución ha tenido en dicho movimiento en las últimas cinco décadas.

Por consiguiente, fue imperativo explorar las características de sus trabajos plásticos y la cooperación en la concepción de varios edificios y viviendas que buscaron la unión de las artes. Previamente a ello fue necesario favorecer a aclarar favorablemente el concepto de integración plástica.

Son varios los aportes de Díaz, destacando la diversidad y el manejo de las técnicas, materiales, sus temáticas y el uso de conceptos de diseño, que se conjugan de manera creativa contribuyendo al valor estético de los objetos arquitectónicos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.