MEDICIÓN TRANSDISCIPLINAR DE LA CREATIVIDAD NARRATIVA Y GRÁFICA EN ALUMNOS DE ARQUITECTURA. USO DE LA PRUEBA DE IMAGINACIÓN CREATIVA PARA ADULTOS PIC-A

Francisco Ballesteros Guzmán

Resumen


La aplicación de la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos PIC-A, en estudiantes de arquitectura, cuantifica objetivamente la medición de la creatividad narrativa, gráfica y general. Dicha medición proporciona una medida de la creatividad del aula, facilitando al docente desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas por medio del uso del pensamiento divergente, haciendo énfasis en el desarrollo creativo del alumno de arquitectura; la realización de investigaciones interdisciplinarias en el campo de la imaginación y la creatividad en la Facultad de Arquitectura, permitió conocer sistemáticamente el nivel de creatividad del alumno.

La prueba PIC-A es una herramienta precisa que identifica las escalas que conforman la creatividad, lo cual permite al docente readecuar los contenidos académicos para el desarrollo de las habilidades creativas identificadas deficitarias. En contraposición, el método CAT (Consensual Assessment Technique) -la apreciación consensuada de un grupo de profesionales que califica el producto creativo- se usa de forma empírica, para la evaluación de la creatividad en proyectos de arquitectura, lo cual limita las estrategias de aprendizaje significativo implicadas en el desarrollo del proceso de la imaginación y la creatividad, disminuyendo el uso del pensamiento divergente para la formulación de un producto arquitectónico.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.