ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS ANTROPOMORFOS EN LAS FACHADAS DE LA ARQUITECTURA CIVIL DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

Jorge Enrique Cáceres Trujillo

Resumen


El presente artículo registra los detalles antropomorfos en la arquitectura civil del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, denotando su contexto, sus características y su temporalidad. Fomenta el conocimiento y promueve su conservación. Para ello se utilizó el método cuantitativo. El aporte consiste en voltear a ver la arquitectura civil propia de viviendas, reconocer particularidades de la arquitectura guatemalteca, y discutir sobre las transiciones de estilos arquitectónicos entre el siglo XIX y XX.

Se concluye a través de los 47 detalles registrados, que predominan los ubicados en vanos y en columnas simuladas; que no hay una definición en cuanto a la ubicación del inmueble respecto al Centro Histórico, y que los detalles están asociados al Art Nouveau y Neoclásico. Es además, el principio para reconocer la relación entre el ser humano y arquitectura como expresión cultural, denotando también la relación arquitectura y élites, es decir socio-economía, o capacidad adquisitiva para construir e incluir detalles decorativos de este tipo en inmuebles de la ciudad de Guatemala en esta época.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.