EL USO DEL AGUA EN EL ESPACIO URBANO DE LA CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA DE 1833 A 1834

Miriam Frinee Estrada Arriaza

Resumen


En la época colonial el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Santiago de Guatemala provenía de tres nacimientos: Las Cañas, Pamputic y Santa Ana. Posteriormente, se conducía a una toma o poza de captación para introducirla al sistema de acueducto, ya sea subterráneo o sobre el suelo, y llevarla a la ciudad donde era requerida para su consumo.

A través de la investigación, se analizaron los antecedentes históricos del sistema de abastecimiento de agua, evaluando lo significativo que fueron los acueductos en la ciudad. Además, cumplían una función importante, para un sector de sus habitantes este servicio esencial. Y a otro grupo mayoritario, el servicio de pilas y lavaderos públicos.

El punto de partida de esta investigación es la información que existe en el fondo del Archivo Histórico Municipal de La Antigua Guatemala. “Sobre que se formen los Becerros de las aguas urbanas 1833”, documento que es base en la cuantificación del consumo de pajas de agua – por familias - en los años 1833 y 1834, enfatizando la relación de agua versus población, y además, determinando que el agua no es solo un servicio, sino un símbolo de condición social.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.