EL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS EN EL CURSO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Cecilia Santisteban

Resumen


La enseñanza de la arquitectura se ha caracterizado por enseñar a hacer. Los docentes, a través de los años, se han desempeñado en las aulas considerando que el alumno aprende a diseñar diseñando, y se han enfocado primordialmente en qué sistema arquitectónico debe el alumno diseñar, sin percatarse de los alcances de su práctica pedagógica.

El objetivo de este artículo es identificar las experiencias didácticas significativas, de acuerdo a la visión del alumno del curso de Diseño Arquitectónico, del nivel de formación básica, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al identificarlas, se pueden vincular con los fundamentos teóricos de los paradigmas educativos predominantes y el pensamiento de Lev Semionovich Vygotsky,1 para establecer que las actividades importantes para el alumno tienen sus bases en teorías educativas, lo cual debe ser considerado por los docentes para lograr un aprendizaje propio en la formación de futuros profesionales de la arquitectura.

El análisis se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas a los alumnos de Diseño Arquitectónico del nivel de formación básica, quienes exteriorizaron su percepción sobre las prácticas docentes importantes para su formación profesional, las cuales se vincularon con las teorías de los principales paradigmas educativos y los aportes de Vygotsky en un análisis documental y descriptivo. Los resultados mostraron que las experiencias didácticas mejoraron su proceso de enseñanza-aprendizaje y tienen características del paradigma socio-constructivista, que tiene como principal exponente a Lev Vygotsky.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.