VALIDACIÓN CONTEXTUAL DEL DISEÑO

Miguel Luis Álvarez Medrano

Resumen


El proceso de diseño arquitectónico consiste en proponer soluciones creativas y para ello analiza, organiza, resuelve y aporta estrategias sobre las condicionantes funcionales, constructivas, compositivas y contextuales.

El contexto puede aparecer en el proceso como elemento germinal y a la vez complementario en el desarrollo de las premisas y para demostrarlo se establece cómo el contexto, históricamente, ha servido como elemento fundamental en la concepción de proyectos arquitectónicos.

Se analizan tres proyectos arquetípicos para acotar el estudio, donde se ilustran y destacan tres maneras diferentes de cómo el contexto destaca en la fundamentación del diseño y sobre todo, como se convierte en una estrategia relevante.

Finalmente, se promueven los mapas contextuales, como una propuesta académica, para establecer las estrategias del contexto en el proceso de diseño. Los mapas contextuales pueden ayudar, como complemento del proceso de diseño, a desarrollar estrategias que den validez complementaria a la propuesta arquitectónica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.