CONFERENCIA: “RESEÑA DE LA TESIS DOCTORAL INTEGRACIÓN PLÁSTICA EN ARQUITECTURA MODERNA DEL SECTOR PRIVADO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA (1954-1976): UN ANÁLISIS CRÍTICO DE EDIFICACIONES”

Jorge Mario López Pérez

Resumen


Después de la graduación de algunos estudiantes de la primera cohorte del Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una tarea que es indispensable para los egresados del postgrado, consiste en la difusión de los resultados finales de las tesis. El fin es compartir el conocimiento generado por los autores de los documentos.

Fue por el interés que manifestaron destacados académicos, que el doctor Jorge Mario López Pérez, graduado en noviembre del 2016, tuvo la oportunidad de exponer su tesis doctoral, a manera de reseña, en dos de las universidades más importantes de Guatemala.

En mayo del 2017, por invitación de la doctora en filosofía del arte, Silvia Herrera Ubico, el doctor López presentó los resultados de su investigación en el Diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín.

Más adelante, en octubre del 2017, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, maestro Cristian Vela, la maestra Ana Carolina González y la doctora Marcia Vásquez extendieron otra invitación al doctor López, y fue así, como el auditórium de esa casa de estudios fue el escenario para otra disertación dirigida a profesores y estudiantes, donde se hizo posible transmitir los resultados de la investigación.

En la conferencia de la tesis se expuso que, entre los años de 1950 a 1970, fue notorio el talento y acercamiento entre arquitectos y artistas guatemaltecos, quienes trabajaron en equipo para la materialización de obras modernas. La mayoría de ellos estudió en el extranjero y trajo valiosas ideas para aplicarlas en su país. El distintivo en las edificaciones fue la incorporación de murales, esculturas o pinturas con temas que evocan la localidad con un lenguaje abstracto. Se mencionó también, que se han realizado investigaciones y publicaciones en torno al tema, pero con énfasis en los edificios institucionales y poca profundidad respecto de los promovidos por la iniciativa privada. Por tal motivo, el objetivo principal de la tesis fue elaborar un modelo de análisis crítico que definiera por qué se presentó el fenómeno de integración plástica en la arquitectura moderna del sector privado durante el período de 1954 a 1976 en la ciudad de Guatemala.

Como resultado de la tesis doctoral, se obtuvo un modelo para analizar el diseño arquitectónico y hacer una valoración de la arquitectura, con una metodología cualitativa que discurre entre la deducción y la inducción. Se aplicó el modelo a tres edificios emblemáticos para establecer la importancia de la integración plástica en su concepción y materialización, con base en los tipos de colaboración establecidos por José Luis Sert.1 Además, se aportó a los procesos de conservación del patrimonio moderno edificado, mediante la generación de un inventario actualizado de los casos encontrados. De esa manera, se favoreció la difusión de la tesis en las universidades mencionadas, donde se hizo notar el valor de varias edificaciones con integración plástica, que están sujetas a ser consideradas patrimonio moderno.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.