JARDINES EN HOSPITALES: UNA OPCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS PACIENTES. LOS JARDINES DE SENSACIONES Y SU POTENCIAL PARA IMPLEMENTARLOS EN GUATEMALA.

Cinthia Esmeralda Benavente García

Resumen


Partiendo de un análisis historiográfico de los hospitales en América y Europa del Siglo XIX se puede observar cómo prácticamente todos ellos contaban con jardines en sus instalaciones, estos se pierden a partir del Siglo XX cuando se da lugar a edificios cuyo objetivo principal es el de reducir riesgos de infecciones adaptando nuevas tecnologías en su construcción. ¿Pero cuál es el papel que desempeña un jardín en el proceso curativo de los pacientes? A través de varios estudios científicos se ha comprobado que el estar en contacto con la naturaleza ayuda en el proceso de sanación. Esto debido a que se producen reacciones a nivel fisiológico las cuales influyen positivamente al organismo a recuperarse de enfermedades físicas y/o mentales. Por lo que el papel de un jardín dentro de los hospitales se vuelve determinante.

El objetivo es analizar el potencial que tienen los jardines, específicamente los jardines de sensaciones los cuales estimulan los sentidos, como una opción viable y tangible para crear un Hospital-Jardín, ya que son una nueva alternativa en el nuevo diseño de hospitales donde se retoma la dimensión emocional.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.