INTEGRACIÓN PLÁSTICA: ENTREVISTA A ELMAR RENÉ ROJAS AZURDÍA

Jorge Mario López Pérez

Resumen


En el proceso de la elaboración de la tesis doctoral Integración Plástica En Arquitectura Moderna del Sector Privado de la Ciudad de Guatemala (1954-1976): un análisis crítico de edificaciones por Jorge Mario López Pérez,se estableció que la metodología a adoptar sería la cualitativa, con apoyo de los métodos deductivo e inductivo. Dentro de los objetivos específicos se tuvieron «Comprender el concepto de integración plástica de una parte del ámbito extranjero y su interpretación en Guatemala»1 y «Elaborar el análisis de las condicionantes generales y particulares sociales, culturales, económicas y políticas que causaron el fenómeno de integración plástica en la arquitectura moderna del sector privado de la Ciudad de Guatemala»,2 los cuales demandaron como una de la técnicas de recolección de datos, la entrevista.

Fue entonces que se decidió acudir a arquitectos, artistas plásticos, historiadores y especialistas en arte que tenían experiencia en el tema o participaron directamente en el movimiento de integración plástica en Guatemala. En total se desarrollaron doce entrevistas y en la mañana del día 18 de enero de 2014, uno de los primeros personajes a quien se entrevistó en su vivienda ubicada en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala fue a Elmar René Rojas Azurdía.3

La entrevista se preparó de forma semiestructurada, con preguntas que se formularon para obtener datos sobre el fenómeno de integración plástica en el período de estudio, el contexto general en que se presentó el movimiento, la percepción del concepto en el gremio de arquitectos y artistas, las obras representativas, entre otras cosas. No obstante al ser una entrevista semiabierta, se tuvo la flexibilidad y ventaja de abarcar cuestiones que se relacionaban de forma tangencial o directa con el tema central, siendo valiosos los comentarios y datos proporcionados por el maestro Elmar Rojas.

Fue relevante en la entrevista obtener el punto de vista de Rojas como arquitecto, artista plástico y desde una visión política. También al ser uno de los primeros estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hizo ver parte de la historia de esa casa de estudios y la importante relación entre artistas plásticos y arquitectos. Por otra parte se expresa entre líneas en su discurso, lo determinante que fueron los gobiernos de la revolución en la promoción de la cultura, cuestión que según indicó se aleja mucho de los gobernantes recientes y actuales carentes de un acervo cultural y sensibilidad por el arte. Asimismo para él y coincidente con otras opiniones el mejor ejemplo de integración plástica se presenta en la arquitectura gótica. Finalmente se destaca también como uno de los más importantes intentos de integración plástica en nuestro medio y en el sector público, el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, que fue uno de los referentes para el desarrollo de varias obras en el sector privado.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.