Importancia del conocimiento interdisciplinario como competencia profesional en el campo de las ciencias forenses en Guatemala.

Manuel Antonio Tol Gutiérrez

Resumen


Los profesionales que hoy en día deciden explorar las ciencias forenses deben de considerar obtener competencias integrales, adicionales a las competencias específicas que les brinda su formación académica. El ser perito o experto en una materia, favorecerá de forma específica concluir lo requerido cuando su profesión auxilia al derecho en un proceso jurídico. Sin embargo, la interdisciplinariedad de conocimientos como competencia favorecerá de manera general para comprender la criminalidad y objeto de estudio al realizar un peritaje, especialmente si es un profesional de las ciencias sociales.

La experiencia, el conocimiento y formación en análisis criminal, forense y estrategia permitieron comprender que la integralidad de conocimientos coadyuva de mejor manera al analizar un hecho criminal, considerando que el conocer procesos, procedimientos y conocimiento básico de ciertas ciencias facilitará obtener una visión global del hecho criminal y factores que indicen en la determinación de una conducta.

El tener conocimiento sobre leyes, investigación criminal, uso de la tecnología, incidencia criminal y contexto donde se desarrollan los hechos, son competencias requeridas hoy en día para el profesional que desea hacer experiencia en las ciencias forenses.


Citas


Apreda, G.A. (2010). La psicopatología, la psiquiatría y la salud mental, sus paradigmas y su integración. (1ª. ed.) La Plata Argentina, Universidad Nacional de La Plata.

Aristizábal D., E. y Amar, J. (2012). Psicología Forense, Estudio de la mente criminal. (2ª. reimpresión) Barranquía Colombia, Universidad del Norte.

Bernaola Ponce, N. (2015) Criminología ambiental orientada a la delincuencia juvenil. Recuperado: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16091/Bernaola%20Ponce%2C%20Nagore.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Código Procesal Penal [CPP]. Decreto 51-92. Artículo 226. 14 de diciembre de1992. D.O. No. 31

Decreto 21-2006. Ley contra la delincuencia organizada. 10 de agosto de 2006. D.O. No. 90

García-López, E. (2014) Psicopatología Forense: Comportamiento humano y tribunales de justicia. Manuel Moderno, Bogotá, Colombia.

García-López, E. (2019) Psicopatología de la violencia. Manuel Moderno, Sonora, México.

Garrido, V. (2000). El psicópata, un camaleón en la sociedad actual. (1ª. Ed.) Valencia España, Algar.

Gil Cardona, C.R. (2014) Injerencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en la ciencia penal guatemalteca. [Tesis de pregrado. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Guatemala]. https://glifos.umg.edu.gt/digital/89475.pdf

Juárez Sánchez, W.G. (2019) Importancia de los sistemas informáticos en la identificación de patrones delictivos para la investigación criminal en Guatemala. [Tesis de maestría, Universidad Rafael Landívar, Guatemala].

Mellon, A. & Jhonstone, J., (2013). Introducción al Análisis Criminal. [Diapositivas de Power Point].

Marchiori, G. (2011). Personalidad del delincuente. (7ª. ed.) México, Porrúa.

Ostrosky F. (2018). Cómo resolver un crimen. Manual Moderno, Sonora, México.

Ostrosky F. (2011). Mentes asesinas: la violencia en tu cerebro. Manual Moderno, Sonora, México.

Sánchez, J.F. (2011) Inteligencia al servicio de la Ciencia Forense. Revista de la Escuela de Medicina Legal. Volumen 17. Pag.12-31. Recuperado: https://www.researchgate.net/publication/276041294_Inteligencia_al_servicio_de_la_Ciencia_Forense

Tovar, J., & Ostrosky F. (2013). Mentes criminales: ¿Eligen el mal? Manual Moderno, Sonora, México.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.