La democracia: el derecho constitucional de elegir y ser electo

Fernando Manolo Rodas de León

Resumen


La democracia debe ser entendida como una forma de organización política del Estado que permite la participación directa del ciudadano en la elección de sus representantes; representantes que deben ser honorables, rectos y alejados de cualquier interés particular, o bien de cualquier injerencia de entes nacionales o extranjeros. El ciudadano en su rol de elector debe ser cuidadoso en este aspecto, en elegir bien a quienes lo representarán durante un lapso de tiempo determinado. De la elección que este realiza de forma global, depende el éxito o el fracaso de un Estado, esto porque los ciudadanos electos son quienes dirigen un Estado determinado.

Los ciudadanos que ostentan cargos públicos, son electos por ciudadanos que se encuentran en el libre ejercicio de su cargo, ciudadanos que se encuentran en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, es entonces a través de la ciudadanía que la persona puede ser titular de derechos y obligaciones al cumplir la mayoría de edad, de participar eligiendo sus representantes y lo más importante es que la ciudadanía da pertenencia social de una persona con uno o varios Estados determinados, en el caso de sociedades multiculturales.

El objetivo general del ensayo consiste en determinar la importancia de la democracia en un Estado de Derecho y determinar la importancia del derecho de elegir y ser electo.



Citas


Azeinstatd, A. (s. f.). Expediente 1732–2014. Recuperado 2021, de http://aizenstatd.com/wp-content/uploads/2018/01/7.b.-Expediente-1732-2014-Guatemala-Expert-Lawyer-International-Law-Aizenstatd.pdf

Bachof, O. (2010). Normas Constitucionales Inconstitucionales. Palestra Editores S.A.C. Lima, Perú.

Camps, V. (2010). Democracia sin ciudadanos: la construcción de la ciudadanía en las democracias liberales. Madrid, España: Editorial Trotta, S.A. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/61238?

Congreso de la República de Guatemala (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Corte Constitucional de Guatemala dentro del expediente. (2013). Dictámen expediente 5352-2013. Recuperado 2021 de https://cc.gob.gt/2016/11/16/sentencias-ano-2013/

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado 2021, de https://www.corteidh.or.cr/tablas/17229a.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (s. f.). Ficha Técnica: Castañeda Gutman Vs. México. Recuperado 2021, de https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=298

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (s. f.). Ficha Técnica: Radilla Pacheco Vs. México. Recuperado 2021, de https://www.corteidh.or.cr/CF/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=360

Fernández, E. (2012). Marxismo, democracia y derechos humanos. Madrid, Spain: Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/42387.

Herrera, A. (2020). Conferencia sobre el Control de convencionalidad y grupos en situación de desventaja. México.

Julios-Capuzano, A. (2007). Ciudadanía y Derecho en la era de la globalización. Madrid, España: Editorial Dykinson.

López, D. (2009). Los derechos de las personas: la fuerza de la democracia. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/68584?.

Madrid, M. D. L. (2004). Constitución, estado de derecho y democracia. México, D.F, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/74425.

Turégano, I (2010). Justicia global: los límites del constitucionalismo. Lima, Perú: Editorial Palestra.

Vigo, R. (2016). Estado de derecho constitucional y democrático. Corporación de Estudios y Publicaciones. https://elibro.net/es/lc/rafaellandivar/titulos/115012?


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.