Phyla dulcis (Trevir.) Moldenke: Descripción de características anatómicas diagnósticas de la droga cruda.

Nathalia Granados-Diseldorff, Maria Eugenia Paredes

Resumen


 

Phyla dulcis (Trevir.) Moldenke, comúnmente conocido como orozus, es una planta de la familia Verbenaceae ampliamente distribuida en el territorio guatemalteco. Además de su propiedad edulcorante, posee diversos usos medicinales, destacándose su propiedad bactericida, antiespasmódica y antiinflamatoria que se usa para tratar enfermedades respiratorias como catarro, tos y bronquitis. Esta especie posee variaciones químicas a nivel de poblaciones (Souto-Bachiller, 1997) que podrían indicar una variación a nivel de caracteres anatómicos tanto organolépticos como macroscópicos y microscópicos. Por esta razón, y debido a la necesidad de llenar vacíos de información científica que valide el uso popular de plantas de la región, así como la de generar información a nivel de control de calidad para laboratorios productores de fitofármacos, este estudio presenta los resultados de la comparación anatómica de 30 individuos de tres poblaciones diferentes.Los procedimientos estadísticos realizados no revelaron diferencias anatómicas intra o inter poblacionales. Con esto se concluye que la droga cruda consiste en hojas desecadas cuyas características organolépticas más relevantes son su sabor muy dulce y olor aromático. La hoja es anfiestomática, con estomas en su mayoría anomocíticos, aunque también puede presentar paracíticos y diacíticos y una epidermis uniestratificada con cutícula estriada y células grandes y de paredes ligeramente onduladas en el haz y en el envés más pequeñas y altamente sinuadas. La hoja presenta en el haz abundantes tricomas tectores unicelulares y pluricelulares de tipo simple con base en roseta o base simple. Los tricomas que abundan en el envés son de tipo glandular, capitados, globosos, uni o pluricelulares. El mesófilo de la hoja suele presentar dos capas de parénquima en empalizada diferenciado del parénquima esponjoso. La vena central posee los mismos tejidos que el limbo y además cuenta con un haz vascular de tipo colateral. El pecíolo presenta una epidermis uniestratificada, seguido de 2-4 capas de colénquima, parénquima y un haz vascular colateral en forma de U. Todas las variables estudiadas a nivel microscópico fueron tomadas en cuenta para la elaboración de la cartilla micrográfica.

 


Palabras clave


Phyla dulcis (Trevir) Moldenke; Verbenaceae; orozus; droga cruda

Citas


Referencias

Souto-Bachiller, FA, et al. (1997). Terpenoid Composition of Lippia dulcis.

Phytochemestry. Vol. 44 no.6: 1077-1086.

Cáceres, A. (1999). Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. Eds. L.

Girón y A. Cáceres. Guatemala, GT, Editorial Universitaria. 402 p.

Cáceres, A Ed. (2006). Propuesta de Monografías Farmacopeicas de 10 Plantas Medicinales

Centroamericanas. OEA-AID

(Organización de Estados Americanos OEA; Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo AICD). Guatemala, GT. 88 p.

Compadre, C et al. (1985). Hernandulcin: An Intensely Sweet Compound Discovered by Review of Ancient Literature. Science. 227: 417-419.

Gattuso, M; Gattuso SJ. (1999). Manual de Procedimientos para el Análisis de Drogas en Polvo. AR. UNR Editora. s.p.

Granados, N. (2007). Establecimiento de los patrones de identidad farmacognóstica de Neurolaena lobata (L.) R. Br. ex Cass a partir de las características anatómicas de seis poblaciones silvestres. Tesis Lic. Guatemala, GT, USAC. Escuela de

Biología. 85 p.

Solís, PN et al. (2005). Manual de Caracterización y Análisis de Drogas Vegetales y Productos Fitoterápicos. OEA/AICD/AE 089/03: Proyecto

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

VOL. 23 No 1 REVISTA CIENTÍFICA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

AÑO 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Desarrollo y Tecnología de Cultivo de Plantas Medicinales y Producción de Fitofármacos. 132p.

Williams, LO. (1981). The Useful Plants of Central America. Ceiba. 24: 3-342.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.