Prevalencia de parasitismo intestinal en escuelas públicas de Quetzaltenango, ciudad de Quetzaltenango.

Gloria Son V, Martin Gil

Resumen


 

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de parasitismo intestinal en los niños escoalres de nivel primario de cuatro escuelas de la ciudad de Quetzaltenango, así como estiumar la frecuencia de los parasitos en base a género y especie, en la población escoalr estratificda por grado escolar. Para ello , se evaluaron las muestras fecales de alumnos de 5 a 14 años, de 4 escuelas públicas (Escuela Oficial Manfredo Leal, Escuela Oficial Urbana Mixta "La Ciénaga", Escuela de Sordomudos "Elisa Molina" y Escuela "Dr. Roberto Molina"), durante el período de mayo-agosto del 2009.

Del total  de 500 estudiantes que participaron en el estudio, 146 casos (29.26%) presentaron parasitismo intestinal. Los grados escoalres con mayor parasitismo intestinalk en orden descendente fueron; sexto primaria 38 casos (38%), primero con 30 casos (37.5%) y quinto con 24 casos (28.23%). Las especies de protozoos comennsales y patógenos más reportados fueron; Endolimax nana (55 casos, 37.67%), Blastocystis hominis (34 casos, 23.29%), Entamoeba histolytica (29 casos, 19.86%), Entamoeba coli (12 casos, 8.22 %), Giardia lamblia (8 casos, 5.48%).

Se determinó que existe diferencia significativa entre el grado escolar respecto a la prevalencia de parasitismo intestinal p-value,   0.05 (p =0.0281). Sin embargo, no existe diferencia significativa entre parasitismo intestinal y el género de la población p-value  0.05 (p=0.3393).

Con el presente trabajo se determinó que la elevada prevalñencia )29.26%) de parasitismo intestinal es un problema de salud pública en la población infantil estudiada lo que puede ocasionar una serie de implicaciones para la salud entre ellas la baja absorción de nutrientes, anemia, desnutrición, reducción de sales biliares y lesiones en la mucosa intestinal. Se recomienda realizar una educación sanitaria adecuada, mejoras socioeconómicas por medio de campañas educativas, la evaluación microbiológica del agua potable y de los alimentos ingeridos.

 


Palabras clave


comensal; coprología; parasitismo intestinal; patógeno; protozoo

Citas


Referencias

Aguilar F. 1997. Parasitología Médica

(3. ed.). Guatemala: Litografía Delgado.

Botero, D. 2000. Persistencia de

Parasitosis intestinales endémicas en América Latina. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana., 90:7-39.

Ellen J, Sydney M. 2001. Diagnóstico

Microbiológico (8.ed), México: Panamericana.

Flores B. et al. 2004. Parasitología

Médica de las moléculas a la enfermedad. México: McGraw-Hill Interamericana.

Gil M. et al. 2006. Prevalencia de

Parásitos Intestinales en estudiantes de establecimientos públicos y privados de nivel medio en el departamento de Guatemala. (Documento Técnico Estudiantes de 6to. Ciclo de la carrera de Química Biológica). Universidad de San Carlos. Guatemala.

Gonzáles C. et al. 2002. Parasitosis

intestinal: aspectos clínicos epidemiológicos Centro de Salud Piedra Liza. Resúmenes del V Congreso Peruano de Parasitología. Perú

Ibáñez H. et al. 2004. Prevalencia del

enteroparasitismo en escolares de comunidades nativas del Alto Marañon, Amazonas, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental de Salud Pública; 21, 126-33.

Larrea M. et al. 2002. Prevalencia de

enteroparasitismo en estudiantes del CEP N°054, en relación edad y sexo del distrito de Tumbes-Perú, durante el 2001. Resúmenes del V Congreso Peruano de Parasitología. Perú.

Menéndez, E. 2003. Prevalencia de

parásitos intestinales en niños de edad escolar de la escuela pública Alberto Mejía de la zona tres de la Ciudad Capital y comparación del análisis coproscópico simple con el análisis coproscópico seriado para su determinación. (Tesis de graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia) Universidad de San Carlos. Guatemala.

Morales E. et al. 2003. Intestinal parasites

in children, in highly deprived areas in the border region of Chiapas, Mexico. Salud Publica Mexico, 45, 379-388.

Programa de las Naciones Unidas para el

desarrollo. 2005. Informe nacional de Desarrollo Humano; Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.