Reflexiones con relación al muestreo de las encuestas sobre la intención de voto 2011.

Federico Nave

Resumen


 

Al revisar las encuentas publicadas en los medios de comunicación sobre la intención de voto de la población ante las elecciones generales de nuestro país, llama la atención una serie de elementos estadísticos que deben ser motivo de análisis y reflexión. Máxime cuando públicamente las encuestas son cuestionadas sobre su fiabilidad y que los medios de comunicación las defienden con argumentos poco claros para la maypría, con la indicación que se realizaron cumpliendo los estándares estadísticos más rigurosos. Es por ello que en el presente artículo, se analizan algunos de los aspectos relacionados con las encuestas de opinión para medir la intención de voto que se publicaron previo a las Elecciones Generales de Guatemala realizadas el 11 de septiembre de 2011, para que el lector conozca los lineamientos estadísticos que deben regir en este tipo de investigaciones y se forme un criterio al momento de interpretarlas.


Palabras clave


muestreo; encuestas; voto; tamaño de muestra; diseño muestreal

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.