Determinación del tiempo de vida media de la antipiran en el plasma de individuos guatemaltecos y su relación con diversos factores incluyendo el estado nutricional

Reyna Julieta Roca, Beatriz Batres de Jiménez, José Héctor Aguilar

Resumen


Sumario

Se estudió, en grupo de individuos guatemaltecos, el efecto que tiene Ia desnutrición, la edad. el sexo, la raza, Ia región y el peso corporal, sobre el sistema oxidativo responsable del metabolismo de muchos fármacos, localizado en los macrosomas hepáticos, utilizando como parámetro de este metabolismo, el tiempo de vida media de la antipirina en el plasma, sustancia metabolizada por ese sistema.

Para estudia el efecto de estos factores se emplearon dos grupos, el primero constituido por 30 individuos (21 de sexo femenino y 9 del masculino) con un rango de edad de 16 a 34 años y con un estado nutricional adecuado, y el segundo grupo por 27 individuos (13 del sexo femenino y 14 del masculino) de edades comprendidas entre 16 y 35 años y con un estado nutricional deficiente. Este último grupo estaba formado por personas provenientes de varias regiones del país.

El grupo de individuos con un estado nutricional adecuado presentó valores más bajos en el tiempo de vida media de la antipirina, con un promedio de 12.2 horas (s = 2 .38), mientras que el grupo de individuos desnutridos tuvo un promedio de 20.8 horas (s = 2.38), que es 70.4 o/o mayor que el primer grupo. La diferencia existente entre los promedios fue estadísticamente significativa (p > 0.05), por lo que se puede concluir que la desnutrición aumenta la vida media de la antipirina en el plasma y por consiguiente disminuye la capacidad del sistema oxidativo microsomal hepático, encargado del metabolismo de muchos fármacos, lo que afectará probablemente a cualquier otro fármaco que se metabolice en una forma similar a la antipirina.

La edad, el sexo y el peso corporal no afectaron el tiempo de vida media de la antipirina en ninguno de los dos grupos estudiados. La raza y Ia región tampoco afectaron este tiempo en el grupo desnutrido. En todos los casos las diferencias obtenidas no fueron estadísticamente significativas (p<0.0s).

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.