Transferencia de huevos de poc o zambulllidor de Atitlán (Podilymbus gigas, Podiciipedidae) A nidos de zambullidor común (Podilymbus podiceps, Podicipedidae)

Rubén Velásquez Miranda

Resumen


Sumario

El Podilymbus gigas es un ave endémica del Lago de Atitlán, Guatemala, cuya población actual se estima en 45 ejemplares. Entre los esfuerzos de varias instituciones nacionales para evitar la extinción de la especie se incluye la búsqueda de alternativas de manejo que permitan su reproducción bajo condiciones controladas.

La transferencia de huevos de P. gigas, a nidos de P. podiceps, se realizo con el objetivo de establecer si esta es una alternativa factible para trasladar una población e P. gigas hacia lugares fuera del Lago de Atitlán.

Dos huevo de P. gigas fueron trasladados a un nido de P. podiceps en la Laguna El Pino. Estos fueron incubados por la pareja de esta última especie, ocurriendo la eclosión de uno de ellos 6 días después de la fecha de la transferencia. Con esto se demuestra que los huevos de P. gigas pueden tolerar cierta manipulación sin perder totalmente su viabilidad.

El método empleado en la transferencia podría ser utilizado en el futuro para el traslado de una población de P. gigas hacia un lugar en que se propicie su reproducción, con lo que se estaría asegurando la supervivencia de la especie.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.