Consideraciones sobre el uso del sulfisoxazol en la profilaxis oftálmica del recién nacido en Guatemala

Gilda Nohemí Díaz Díaz, Nora Cortés de Méndez

Resumen


Debido a los problemas e inconvenientes que se han creado por e uso inadecuado de los fármacos tradicionales, usaos en la profilaxis oftálmica del recién nacido en Guatemala, es necesario e importante hacer un estudio en niños guatemaltecos, que proporcione otras alternativas, que sustituyan a estos con ventaja. El uso del sulfisoxazol, es una de ellas, el cual actualmente ya se está usano, sin previo estudio clínico ni análisis científico.

Se desarrollo el presente trabajo para establecer la eficacia del uso del sulfisoxazol en la profilaxis oftálmica del recién nacido en Guatemala, comparativamente con el uso tradicional de nitrato de plata al 1 o/o.

El estudio practico se realizo en el Sanatorio Monte María de la ciudad capital con una muestra de 100 niños recién nacidos divididos en dos grupos de 50 cada uno, aplicándole al primer grupo solución oftálmica de sulfisoxazol al 4 o/o y al segundo grupo la solución oftálmica de nitrato de plata al 1 o/o. En os niños, a quienes se aplico la solución oftálmica de sulfisoxazol al 4 o/o, no se presentaron efectos secundarios ni reacciones adversas. En cambio en el grupo de niños a quienes se aplico la solución oftálmica de nitrato de plata al 1 o/o, resultaron 10 niños afectados, presentando irritación y en 8 de estos 10 niños a secreción purulenta persistió. Se observo que el sulfisoxazol al 4 o/o puede sustituir satisfactoriamente al nitrato de plata al 1 o/o en la profilaxis oftálmica del recién nacido en Guatemala.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.