Determinación de materia grasa en las leches pasteurizadas tipo A, que se encuentran en la ciudad de Guatemala

Luis Fernando Girón R., Rita Lorena Muralles Araujo

Resumen


Sumario

En la presente investigación se determino el porcentaje de materia grasa de 320 muestras de leches pasteurizadas tipo A, de 8 marcas diferentes, que se encuentran en el mercado de la ciudad de Guatemala

Este trabajo se realizo con el objetivo de determinar el contenido de materia grasa, por ser este un indicador de la calidad nutricional de la leche. Además es importante hacer notar que el porcentaje de materia grasa es un parámetro de calidad de la misma.

Para el estudio se utilizo el método LB, obteniéndose para todas las marcas de leche, valores promedio inferiores a 3 o/o, que es el exigido por las normas oficiales para la leche pasteurizada tipo A.

Aunque no se evaluó ningún factor que pueda contribuir a que la leche tenga valores bajos de grasa, puede considerarse los siguientes: la dieta, la raza, y el periodo de lactancia del ganado, el clima donde se cría el ganado, y adulteraciones a que las que podría someterse la leche.

Finalmente, tomando en cuenta que los valores promedio de todas las marcas están por debajo del 3 o/o, es importante que las autoridades correspondientes intervengan para que la leche que se ofrece al consumidor contenga la cantidad de grasa que la ley exige.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.