Perspectivas de la terapia de hidratación oral en Guatemala

Lic. Luis Gálvez Sanchinelli

Resumen


Se ha calculado que la deshidratación es la causa del 60-70% de las muertes por diarrea en niños. En 1980 murieron en el mundo 10 niños menores de 5 años por minuto, en especial entre las familias más pobres. Las enfermedades diarreicas agudas son pues, una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo como Guatemala.

La deshidratación por diarrea de cualquier etiología, se puede prevenir a nivel del hogar dando a los niños que la padecen líquidos adicionales; asimismo la mayoría de los casos de deshidratación en personas de cualquier edad, pueden tratarse efectivamente y a bajo costo, administrando oralmente una solución de Glucosa-electrolitos preparada adecuadamente.

Esta administración de líquidos orales se llama Terapia de Rehidratación Oral (TRO). Esta terapia incluye las prácticas de alimentación adecuadas durante la diarrea y disminuye así €l número de muertes de niños, por esa razón es la estrategia principal recomendada por el programa de Control de Enfermedades Diarreicas (CED) de la ON¡S para lograr una reducción de la mortalidad relacionada con la diarrea y la desnutrición.

La TRO puede proporcionarse usando sales ya empaquetadas, soluciones preparadas en el hogar o soluciones comerciales elaboradas en laboratorios farmacéuticos; todas tienen una función importante en el tratamiento de la diarrea.

Los sobres con sales de rehidratación oral (SRO) han sido distribuidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UN ICEF) en apoyo a la THO. El abastecimiento anual disponible (200 millones aproximadamente) sólo alcanza para tratar alrededor del 1 0% de todos los casos de diarrea en niños en el mundo, por lo que hay una urgente necesidad de acelerar la producción de las SRO y de difundir más información sobre el tratamiento temprano en el hogar.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.