Inhibición de streptococcus pyogenes y staphylococcus aureus por extractos vegetales usados en el tratamiento de afecciones respiratorias

Alma Verónica Álvarez, Armando Cáceres

Resumen


El objetivo del presento estudio fue determinar la acción antibacteriana, in vitrio de extractos etanólicos crudos de 15 plantas medicinales que se utilizan popularmente para el tratamiento de diferentes aleaciones respiratorias.

La metodología empleada se basó en la prueba de Bauer-Kirby modificada, aplicada a cepas bacterianas Gram positivo, específicamente Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus, utilizando extractos de las plantas en estudio a dos concentraciones conocidas de 5 y 10 mg.

Adicionalmente se determinó la menor concentración de extracto que inhibía a la bacteria en las plantas que presentaron resultados positivos, realizando diluciones de estas concentraciones iníciales, siempre mediante la técnica de impregnación en disco.

Los extractos que inhibieron a S. pyogenes fueron los siguientes en orden decreciente en base al promedio obtenido del diámetro de inhibición a las concentraciones de 5 a 10 mg: Eucalytus globulus, Matricaria recutita, Borrago officinalis, Ficus carica, Mentha arvensis, Salvia Officinalis y Lippia alba; y al S. aureus: Thymus vulgris, E. globulus, Buddleja americana, L. alba, S. officinalis, Tilia platyphyllos, Cirsium mexicanum, Verbena litoralis, M. arvensis y Lippia dulcis.

El extracto que mostró mayor actividad inhibitoria ante ambas bacterias fue al E. globulus y en menor grado las inhibieron: L. alba, S. officinalis y M. arvensis.

El S. pyogenes fue más susceptible al extracto de E. globulus a una concentración de 1.25 mb. Y el S. aureus a T. vulgaris a una concentración de 0.31 mg.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.