Editorial Los programas universitarios de investigación

Edgar Oswaldo Franco Rivera

Resumen


Las políticas de investigación de la Universidad se orientan a la integración del Sistema de Investigación de la Universidad y al estudio de los principales problemas de la sociedad con enfoque multidisciplinario. El Sistema de Investigación fue instituido en 1981 y reactivado en noviembre de 1990.

Los Programas Universitarios de Investigación constituyen parte del subsistema operativo del Sistema de Investigación y son el medio por el cual la Universidad aborda los principales problemas de la sociedad, propiciando la participación de los diferentes centros, institutos o, departamentos de investigación en forma coordinada.

Los programas Universitarios de Investigación se definen como una serie de acciones sistemáticas e integradas, tendientes a la optimización de recursos y coordinación de equipos inter, multi y transdiciplinarios de investigación en la Universidad, orientados al mejor conocimiento de la realidad y búsqueda de soluciones a los principales problemas nacionales, a través de la metodología científica, que permita el logro de los fines de la Universidad. Sus objetivos son: orientar la investigación en función de la realidad nacional; coordinar e integrar las acciones de investigación que se realiza en la USAC; promover la vinculación de la Universidad con sectores que desarrollan investigación o prestan servicio y, promover la optimización de los recursos destinados a investigación.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.