Evaluación farmacológica y toxicológica "In vitro" de algunas plantas comúnmente empleadas en Guatemala contra la malaria

Medinilla Aldana Beatriz Eugenia

Resumen


La malaria, enfermedad aguda y frecuente crónica causada por parásitos del género Plasmodium, es aun la enfermedad parasítica más importante a nivel mundial. Se le encuentra en aproximadamente cien países, de los cuales sólo en África alrededor de un millón de niños muere anualmente a causa de esta enfermedad. Las razones por las cuales la malaria aun representa un serio problema, son varias: la resistencia adquirida por los mosquitos a los insecticidas y la dificultad para implementar a mantener efectivos esquemas de control.

La resistencia de los principales agentes causantes, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, a los clásicos medicamentos cloroquina primaquina, ha sido probablemente el problema más importante. Las migraciones poblacionales también han contribuido a que dicha resistencia se extienda a otras regiones. Es así como ha surgido un gran ínteres a nivel mundial por buscar nuevos agentes antimaláricos con mecanismo de acción diferentes a los de los medicamentos ya disponibles, y debido a esto, la investigación sobre las plantas ha cobrado aun más importancia en la actualidad, sobre todo después del descubrimiento del nuevo agente antimalárico antemisinina, principio activo aislado de la planta Artemissia annua, procedente de la China.

El presente proyecto fue desarrollado con el propósito de evaluar la acción antimalárica de cinco de las plantas más comúnmente empleadas en Guatemala contra la malaria: Croton guatemalensis, Croton niveus, Neurolaena lobata, Sansevier a hyascinthoides y Simarouba glauca. Como modelo “in vitro” se empleó ratones albinos infectados con Plasmodium berghei, y como antimalárico de referencia artemisinina. Los extractos acuosos de las cinco plantas fueron capaces de inducir al 7º. Día post-infección un porcentaje de supresión de la parasitemia mayor del 50% no habiéndose detectado efecto tóxico aparente.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.