Aprovechamiento y conservación de los recursos naturales

Lic. Oscar Francisco Lara, M. Sc.

Resumen


Los modelos de desarrollo que se han implantado en la mayoría de los países de Latinoamérica, están enfocados al despliegue tecnológico y el alto uso de recursos naturales, producto de la adopción de las formas de cultura no propias que generan falsas necesidades y expectativas.

El aumento actual de la población humana, la falta de planificación en la distribución de sus asentamientos y las aspiraciones para una mejor forma de vida de la población creciente, ejerce fuertes presiones sobre las áreas naturales y sus recursos.

En muchos de nuestros países latinoamericanos, existen áreas con considerables muestras del bosque tropical y otros ecosistemas importantes, que aún tienen alta diversidad biológica, pero que debido a la falta de políticas adecuadas de crecimiento y desarrollo económico de los países, se ejercen fuertes presiones por talar las últimas áreas naturales e incorporarlas “desarrollo” nacional.

De tal forma la mayoría de los problemas ambientales y de conservación tienen su origen en problemas socioeconómicos, relacionados con un orden económico injusto, manifestado en la mala distribución de bienes, servicios y tecnologías disponibles (incluyendo tierra).

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.