Actualización de la información de las áreas protegidas en Guatemala

Rosalito Barrios, Dania Marroquin, Enrique Coronado, María Mercedes López Selva., Olga Isabel Valdez

Resumen


En la década de los años 70 en Guatemala surgió la inquietud de preservar los recursos naturales del país; pero no fue sino hasta los años 1989 – 1990 en que el Gobierno de Guatemala legalizo las Áreas Protegidas (AP), mediante el Decreto Ley 4-89, la creación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Desde entonces surgió una gran demanda de información acerca de las AP, información que abarca un amplio rango temático y que es indispensable para implementar cualquier proyecto o actividad inherente a la protección de recursos naturales.

El principal objetivo de este proyecto de investigación fue recopilar toda la información existente sobre AP, analizarla, procesarla y publicarla para que las instituciones como CONAP, CONAMA, investigadores y consultores puedan utilizarla apropiadamente.

El presente informe describe la colección de datos más completa de 50 áreas protegidas (AP) de nuestro país, la cual está ordenada en una base de datos biológicos que administra el Centro de Datos para la Conservación (CDC) del Centro de Estudios de Conservacionistas (CECON).

La mayor parte de los datos se obtuvieron directamente de las instituciones que administran las diferentes AP, de publicaciones de investigadores efectuadas endichas áreas y de las observaciones de campo efectuadas por el personal del Centro de Datos para la Conservación.

La información se presenta en un formato flexible y fácil de comprender, permite la divulgación de los datos y su actualización por parte de las diferentes instituciones e investigadores que trabajan con AP y consisten en los siguientes:

  1. DATOS GENERALES
  2. LOCALIZACION
  3. DESPRIPCION
  4. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
  5. ASPECTOS DE MANEJO
  6. ELEMENTOS BIOLOGICOS

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.