Variables que inciden en la atracción de inversión extranjera directa en Guatemala

Rodrigo Morales Jurado

Resumen


La Inversión Extranjera Directa -IED- es considerada un factor clave para el crecimiento de países en desarrollo, como es el caso de Guatemala. Con el pasar del tiempo, se ha renovado un particular interés mundial por ocupar una posición importante en la recepción de estos flujos de inversión. La gran mayoría de estos flujos se concentran en países con determinadas características que los hacen significativamente mejores o más competitivosque el resto.
El objetivo final es mejorar las oportunidades para los ciudadanos y crear condiciones de desarrollo para el país a través de la cooperación del resto del mundo.
Dejando esto claro, la presente investigación busca priorizar las variables que puedan resultar más importantes a través de un modelo de vectores autorregresivos (VAR).
Los resultados de la investigación permiten observar la importancia de factores como laestabilidad macroeconómica, la apertura comercial y el desempeño de la economía del país.

Citas


Banco de Guatemala. (2014). Tablas: flujos de inversión extranjera directa según país de procedencia y actividad económica.

Banco Mundial. (2014). World Bank Data.

Bittencourt, G. y Domingo R. (2012). Los determinantes de la IED y el impacto de Mercosur. Uruguay: Universidad de la República.

Cepal. (1998). Incentivos a la inversión en Centroamérica.

Cerigua. (2009). Guatemala en el último lugar del índice de competitividad por crimen organizado.

Dunning, J. y Lundan, S. (2008). Theories of Foreign Direct Investment. En Dunning, J. and Lundan, S. (org.), Multinational Enterprises and the Global Economy. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, pp. 79-115.

Gujarati, D. (2009). Basic Econometrics. 5th Edition. New York: McGraw-Hill.

Jim Rohn International. (1994). El tesoro de las citas.

Ramírez, V. (2013). Factores determinantes de la inversión extranjera en Guatemala. Guatemala: Ministerio de Finanzas Públicas.

Sánchez, D. (2011). Determinantes de los flujos de inversión extranjera directa a través de un modelo gravitacional con componente espacial: evidencia para los países latinoamericanos. Colombia: Universidad Nacional.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.