Caracterización del financiamiento bancario de las mipymes salvadoreñas

Paul William Granados López

Resumen


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) juegan un papel importante en la economía de la mayoría de países de Latinoamérica, y El Salvador no es la excepción. Este sector contribuye a la generación de miles de empleos, incrementa los ingresos del gobierno por medio del pago de impuestos, entre otros aspectos relevantes. No obstante, el acceso al financiamiento para estas organizaciones es una de las mayores limitaciones que tienen para poder crecer, generar bienes de calidad, innovar y prestar servicios de mayor valor agregado para la sociedad. Aunado a esto, el poco conocimiento sobre las diferentes instituciones de crédito disponible posiciona al crédito bancario casi como la «única opción viable» para estas empresas. Para contribuir al entendimiento de estos aspectos, el presente artículo se basó en la recopilación de información a través de 386 encuestas realizadas a propietarios y/o administradores de mipymes salvadoreñas que indagaron, mediante una serie de preguntas cerradas, la dinámica de estas empresas en relación con variables como: a) relación propietario y solicitud de crédito bancario, b) factores considerados antes de solicitar créditos bancarios, y c) conocimiento sobre diferentes instituciones y alternativas de financiamiento. Los resultados de la investigación reflejaron la relación directa que existe entre las valoraciones personales que tienen los propietarios y/o administradores de mipymes sobre el crédito y las decisiones que se toman al momento de buscar alternativas de financiamiento para la empresa.

Citas


Banco Multisectorial de Inversiones. (2007). Informe Sectorial Micro y Pequeña Empresa. Washington: s. e.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2011). Eliminando Barreras: El Financiamiento a las pymes en América Latina, LC/R.2179. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

De Trigueros, H. (2004). Fomento de Competitividad de las Mypes. Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype). San Salvador: Ministerio de Economía de El Salvador.

Eaglehurst, M. (2004). Acceso al crédito de las mujeres en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). (2005). Informe de Desarrollo Económico y Social 2005: Hacia una MIPYME más competitiva. San Salvador: s. e.

Galdámez, E. (2016). El Salvador: Competitividad de las Mipyme E. México: Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. (2014). Ley de Fomento Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa. [Documento en PDF] recuperado 16 de octubre de 2019: https://www.conamype.gob.sv/wp-content/uploads/2013/04/Ley-MYPE-web.pdf

Ministerio de Economía (2005). VII Censos Económicos. San Salvador: s. e.

Peña, J. (2017). Estudio sobre la caracterización del mercado de prestación de servicios financieros a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) en El Salvador. El Salvador: Superintendencia de Competencia.

Sánchez, J. (2008). Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las Mipyme en El Salvador: una revisión preliminar. San Salvador: Banco Central de la República.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.