Estudio sobre las competencias de los profesionales salvadoreños

Marta Irene Flores Polanco, José Adan Vaquerano Amaya

Resumen


El presente artículo es un estudio referente a las veintisiete competencias presentes en los profesionales salvadoreños de las siguientes áreas de formación: Economía, Administración y Comercio. Estas se analizaron desde la perspectiva de los responsables de las contrataciones de las empresas, los académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y profesionales de las respectivas áreas, a través de encuestas, presentando su análisis e interpretación mediante estadísticos descriptivos, con el fin último de identificar las brechas existentes entre ellas e interpretarlas y, de igual manera, clasificarlas de acuerdo a su importancia en el momento de elegir y contratar a un nuevo colaborador.

Citas


Alles, M. (2006). Influencia de las características de personalidad (competencias) en la empleabilidad de profesionales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de ProQuest Ebook Central: http://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucasvsp/detail.action?docID=3200207

Araya Ramírez, I. (2012). La actualización del perfil de egreso desde las competencias profesionales y académicas como instrumento para la innovación curricular: el caso de la carrera de ciencias geográficas con énfasis en ordenamiento del territorio de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(48).

Canjura Linares, C.; Castaneda Monterrosa, F.; Handal Vega, E. (2017). Resultados de la información estadística de instituciones de educación superior 2016. Ministerio de Educación. República de El Salvador.

Carranza, M. (2006). Oferta, demanda e intermediación laboral: aportes para la integración de jóvenes al mercado de trabajo salvadoreño. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana); GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit). El Salvador, San Salvador.

Centro de Investigación y Documentación sobre Problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. (1999). Competencias Profesionales, Enfoques y Modelos a Debate. Colección Cuadernos de Trabajo: Formación, Empleo, Cualificaciones. Gobierno Vasco, Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Correa Bautista, J. E. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

Davies, A., Fidler, D., y Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. California, USA: Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute.

Del Pozo Flórez, J. A. (2013) Competencias profesionales: herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid, España: Narcea Ediciones. ProQuest Ebook Central.

Díaz, R., y Arancibia, V. (2002). El enfoque de las Competencias Laborales: Historia, Definiciones y Generación de un Modelo de Competencias para las Organizaciones y las Personas. Psykhe 11(2), 207-214.

El Diario de Hoy. (19 de mayo de 2015). El Salvador, el segundo con más desempleo de Centroamérica. Recuperado de https://historico.elsalvador.com/historico/151024/el-salvador-el-segundo-con-mas-desempleo-de-centroamerica.html

Fundación Antidrogas de El Salvador y German Agency for Technical Cooperation. (2005). Expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en El Salvador. Publicado en: Oferta, demanda e intermediación laboral: aportes para la integración de jóvenes al mercado de trabajo salvadoreño - LC/R.2130 - 2006 - pp. 89-147

Gilbert, T. (1978). Human Competence. San Francisco, USA: Pfeiffer.

Guzmán M.Y., y Perales, V. C. (2009). Las competencias profesionales: una visión desde diferentes enfoques teóricos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2009.

Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra. (2012). Competencias Profesionales para el siglo XXI. Navarra: Observatorio Navarro de Empleo.

McClelland, D. C. (1973). Testing for Competence Rather Than for “Intelligence”. American Psychologist 28(1), 1.

Olaz Capitán, A. (2016). Cómo trabajar en equipo a través de competencias. (Vol 13). Madrid, España: Narcea Ediciones. ProQuest Ebook Central.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador. Roma: Programa Entendiendo el Trabajo Infantil(UCW).

Russinova, Z., Rogers, E. S., Ellison, M. L., y Lyass, A. (2011). Recovery-promoting professional competencies: Perspectives of mental health consumers, consumer-providers and providers. Psychiatric Rehabilitation Journal 34(3), 177-185.

Tecoloco, El Salvador. (s.f.). Informe Mercado Laboral Primer Trimestre 2013. Blog El Salvador. Recuperado de https://www.tecoloco.com.sv/blog/informe-laboral-primer-trimestre-2013.aspx

Sánchez Rodríguez, A., Marrero Fornaris, C. E., Martínez Martínez, C. C. (abril-junio, 2005). Una Mirada a los Orígenes de las Competencias Laborales. Ciencias Holguín, Vol. XI (núm. 2) 1-14.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2011). Competencias cognitivas en educación superior. Madrid, España: Narcea Ediciones. ProQuest Ebook Central.

Sha, B.L. (2011). 2010 Practice Analysis: Professional competencies and work categories in public relations today. Public Relations Review 37(3), 187–196. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.04.005

Vaquerano-Amaya, J. A.; Morales-Fernández, E. J.; Alvarado-Mejía, M.; Flores-Polanco, M. y CastroFreire, M. S. (2017). Una Aproximación al Perfil de Competencias Genéricas de los Graduados Universitarios que Ingresan al Mercado Laboral en El Salvador. San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Vega, L. (2005). Expectativas y visión del sector empresarial sobre la inserción laboral de jóvenes en El Salvador. El Salvador: GIZ.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.