Perfil de dominancia cerebral de estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar

Guillermo Oswaldo Díaz Castellanos

Resumen


Este artículo presenta un análisis estadístico descriptivo sobre el perfil de dominancia cerebral o forma de pensamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, con base en el modelo de Herrmann. También analiza la concordancia entre el perfil de dominancia cerebral y la carrera estudiada, así como la relación entre dicho perfil y el rendimiento académico. Para el efecto, se aplicó la prueba de Herrmann a una muestra de 943 estudiantes de las cinco carreras de la facultad. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes encuestados tienen un perfil de dominancia cerebral límbico izquierdo, el cual, en general, coincide con la carrera estudiada y que no existe diferencia significativa entre el perfil de dominancia cerebral y el rendimiento académico del estudiante.

Citas


Austin, E. (1997). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac, S. A.

Chulvi, V., Felip, F., García, C., Galán, S. y Mulet, E. (2013). ¿Existe correlación entre los perfiles de los estudiantes y la elección de su especialidad? Ponencia presentada en el 17th International Congress on Project Management and Engineering, Logroño, España.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gómez, A., Recio, R. y Gómez, D. (2010). Diagnóstico de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso basado en la dominancia cerebral. Estilos de Aprendizaje, 5(5), 20-35.

Herrera, E., Gazmuri, M., Pereda, C. y Ramírez, F. (2019). Determinación del perfil de dominancia cerebral en estudiantes de enfermería. Revista Educativa de Ciencias de la Salud, 16(2), 132-136.

Herrmann, N. (1994). The whole brain business. New York: McGraw-Hill.

Jiménez, C. (2005). Inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

MacLean, P. (1990). The triune brain evolution. New York: Plenum Press.

Mendienta, M. y Briones, C. (2017). Dominancia cerebral y educación universitaria. Humanismo y Cambio Social, (10), 102-113.

Ojeda, J., Mexicano, M. y Mosqueda, M. (2011). Evolución de las preferencias de pensamiento en alumnos de la carrera de perfil administrativo, en una institución de educación superior en la Región Laja-Bajío. Pistas Educativas, (96), 88-105.

Salas, S. (2003). ¿La educación necesita realmente de la Neurociencia? Estudios Pedagógicos, (29), 155-171.

Sindeev, A. (2018). Teoría del cerebro total: Plena vigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje actual. Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener, (7), 59-71.

Sperry, R. (1973). Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. En B. McGuigan y R. A. Schoonover (Eds.), Psychophysiology of thinking (5-19). New York: Academic Press.

Velásquez, B., Remolina, N. y Calle, M. (2006). El cerebro: Un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Velásquez, B., Remolina, N. y Calle, M. (2007). Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas del pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico. Nova, 5(7), 48-56.

Yarlequé, L., Navarro, L., Nuñez, E., Padilla, M. y Alvarez, G. (2018). Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo. Horizonte de la ciencia, 8(15), 121-132.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.