Determinantes del ingreso en Guatemala

Julio R. Quijivix

Resumen


La siguiente investigación analiza los determinantes
del ingreso a nivel de «persona» en Guatemala
usando la Encuesta Nacional de Empleo e
Ingresos (ENEI). Se estima que un año adicional
de escolaridad está relacionado con un aumento
de 7.4 % en ingresos y un 3.5 % por cada año más
de vida a partir de la edad de 15 años. También se
analizan otras variables de control relacionadas con
los ingresos, como la región, el género, la actividad
productiva, el grupo étnico, el estado civil y el sector
en el que trabaja. Se concluye que la fuerza laboral
guatemalteca es principalmente joven y con baja
escolaridad; esto a su vez está relacionado con el
nivel de ingresos.

Citas


Alejos, L. A. (2006). La elección del sector laboral y los retornos a la educación en Guatemala. Munich Personal RePEc Archive Paper No. 42756.

Angrist, J. D. & Keueger, A. B. (1991). Does compulsory school attendance affect schooling and earnings? The Quarterly Journal of Economics, 106(4), 979-1014.

Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. Journal of political economy, 70(5), 9-49.

Becker, G. S. & Chiswick, B. R. (1966). Education and the distribution of earnings. The American Economic Review, 56(1/2), 358-369.

Card, D. (2001). Estimating the return to schooling: Progress on some persistent econometric problems. Econometrica, 69(5),1127-1160.

Díaz, G. (2019). Disminución de los retornos de la educación en Guatemala. Atlantic Review of Economics, 2(1), 1-27.

Edwards, J. (2002). Education and poverty in Guatemala. Washington, D. C.: World Bank.

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Encuesta de condiciones de vida ENCOVI 2014. Guatemala, Guatemala: INE.

_____ (2015). Estadísticas de Educación. https://www.ine.gob.gt/estadisticasine/ index.php/matricula/superior_graduados

_____ (2018). Resultados del Censo Nacional de Población.

_____ (2019). Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI): 1-2013, 2-2013, 1-2014, 2-2014, 1-2015, 2-2015, 1-2016, 2-2016, 3-2016, 1-2017, 2-2017, 3-2017, 1-2018, 2-2018, 1-2019. https://www.ine.gob.gt/index.php/encuestas/empleoeingresos

Krueger, A. & Ashenfelter, O. (1992). Estimates of the economic return to schooling from a new sample of twins [Reporte técnico]. National Bureau of Economic Research.

Lemieux, T. (2006). The “Mincer equation” thirty years after schooling, experience, and earnings. En Grossbard, S. (ed.), Jacob Mincer a pioneer of modern labor economics (pp. 127-145). Springer, Boston, MA.

Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. Journal of political economy, 66(4), 281-302.

_____ (1974). Schooling, Experience, and Earnings. Human Behavior & Social Institutions, 2-22.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil–ENSMI-2014-2015 [National Survey of Maternal HealthENSMI-2014-2015].

Organización Internacional para las Migraciones. (2017). Encuesta sobre migración internacional de personas guatemaltecas y remesas 2016. Naciones Unidas para la Migración.

Schwarz, A. M., Arias, O. S., Zviniene, A., Rudolph, H. P., Eckardt, S., Koettl, J. & Abels, M. (2014). The inverting pyramid: Pension systems facing demographic challenges in Europe and Central Asia. Washington D. C.: World Bank.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.