La incidencia de las nuevas tecnologías en la reducción de la desconfianza en el comercio electrónico en México

Andrea Vizcaíno Soto, Andrés Ramírez-Portilla

Resumen


La eCommerce Foundation precisó que México es el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica, y probablemente crecerá aún más durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. No obstante, de no poseer la experiencia adecuada y la infraestructura tecnológica, el usuario de Internet no ejecutará una segunda adquisición mediante el comercio electrónico. Diversos estudios han analizado la temática de las nuevas tecnologías, así como el comercio electrónico; sin embargo, pocos han analizado la interacción de ambas temáticas. Debido a lo anterior, el presente estudio aborda la incidencia de las tecnologías en el comercio electrónico en México durante los tiempos de la pandemia por COVID-19. Esto, con el fin de responder a la pregunta sobre cuáles son las nuevas tecnologías que inciden en la reducción de la desconfianza del comercio electrónico en México.

Citas


Asociación de Internet MX. (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019: Décima tercera entrega. https://bit.ly/3g56wTc

Banrepcultural. (2017). Las nuevas tecnologías de la comunicación. https://bit. ly/34OeQle

Blaise, P. (2019). Tecnología e innovación, propulsan e-commerce. https://bit. ly/3piNa1a

Calvillo, E. (2017). Comprar en línea, ¿pagar en cajas? https://bit.ly/3ciEG4I

Deloitte. (2018). Los tres principales retos del e-commerce en México. https://bit. ly/3z4dWi3

Díaz de Cerio, J. L. (2019). La experiencia de cliente en la era digital. El nuevo viaje del cliente [Tesis de maestría, Comillas Universidad Pontificia]. https://bit. ly/2SZvXhf

Entrepreneur. (10 de julio de 2020). El comercio electrónico creció 94% en México por el coronavirus, ¿cómo debes aprovecharlo? https://bit.ly/3ciRtEn

Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). (2010). Población. https://bit.ly/3fNEA7s

Martínez, I. (2020). Estadísticas del Comercio Electrónico en México 2021. https://bit. ly/34Se6v2

Moral, M. y Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia: Revista Interdisciplinar, 14(237). https://bit.ly/3z3rMBp

Notimex. (2019). Compras en línea aumentaron 38% en México: estudio. https://bit. ly/3vU0Q5g

Pine II, B. J. y Gilmore, J. H. (1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 98-105.

_____ (2011). The Experience Economy. Harvard Business Review Press.

Ramos, M. (2020). La pandemia acelera el eCommerce mexicano: se prevé un incremento del 40% este 2020. https://bit.ly/3fOhwW2

Rangel, E. y Martínez, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2). https://bit.ly/3uTtDp0

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5.ª edición) The Free Press.

Salesforce Latinoamérica. (2019). Tecnologías del Futuro y Tendencias para 2020. https://sforce.co/3v0Ve89

Schmitt, B. H. (2007). Experiential marketing. Innovation, 3(5), 4.

Transformation. (2019). Customer Journey Definition. https://bit.ly/3ciFeb3

Vargas, S. (2017). La nueva realidad del Marketing actual; el Marketing experiencial y 4 casos de ejemplo [Tesis de grado, Universitat Oberta de Catalunya]. https:// bit.ly/3cBfG9h

Bibliografía consultada

Byte TI. (2018). Las nuevas tecnologías revolucionan las compras online. https://bit. ly/2RmoRmj

Caballero, M. (2017). Customer Experience Management: Actuación de las empresas en este ámbito y estudio del caso de Disney [Tesis de grado, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/2S2g6hT

El Universal. (2019). ¿Qué es un bot? https://bit.ly/2RrfRfU

Flores, J. (2020). Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida. https://bit.ly/3chYeGx

Herrera, N. (2019). 5 de los países con mayores avances tecnológicos de la actualidad. https://bit.ly/3pnonsA

Marca Claro. (2020). Inicia la fase 3 de coronavirus ¿Qué medidas se deben tomar en México? https://bit.ly/3x0UPnd

Netquest. (2020). Calculadora de muestra. https://bit.ly/3z1OZ78

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://bit.ly/3chtXHZ

Treviño, R. (2019). Las redes 5G y el Internet de las cosas son avances tecnológicos que en el 2020 tendrán gran impacto. https://bit.ly/3wTEHUL


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.