En búsqueda de un modelo para la evaluación del costo de capital en mercados emergentes

Jorge Alexander Pérez Monroy

Resumen


La diversificación de las inversiones fue una práctica común antes que Harry Markowitz publicara en 1952, en la revista Journal of Finance un artículo basado en su tesis doctoral «Portfolio Selection». Esta teoría moderna de cartera (Modern portfolio theory), proporciona un método de gestión de cartera, utilizando estadística básica para desarrollar un plan de cartera. El artículo plantea un modelo de conducta racional de toma de decisiones para la selección de carteras de títulos-valores con liquidez inmediata. Posteriormente, Markowitz publicó, en 1959, su libro Portfolio Selection, Efficient Diversification of Investments, en el que expone y desarrolla con mayor detalle su teoría.

La valuación de activos de capital (CAPM, capital asset pricing model) es una teoría básica que relaciona el rendimiento y el riesgo relevante de todos los activos, partiendo de la premisa de que el riesgo de una inversión tiene dos componentes: el riesgo diversificable y el no diversificable (Gitman & Joehnk, 2009).

El CAPM ayuda al inversionista a calcular el rendimiento que debe exigir al invertir en un activo financiero en función del riesgo asumido. El modelo funciona mejor en mercados desarrollados, donde las economías son más eficientes, existen activos sin prima de riesgo y la inflación es baja. La hipótesis del mercado eficiente, enunciada originalmente por Eugene Fama (1970), establece que el precio actual de mercado de un activo refleja toda la información disponible que existe (histórica, pública y privada) y se ajusta rápidamente a los nuevos datos que puedan surgir, conduciendo al equilibrio en donde el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio intrínseco.

No obstante, se hace complicada la valoración de activos de capital en mercados emergentes, debido principalmente a que en estos no se observa eficiencia de mercado, ya que sus mercados de capitales no están totalmente integrados a los países desarrollados. Adicionalmente, pueden existir factores políticos y económicos que pueden afectar la aplicación del modelo (Martínez, Ledesma & Russo, 2013).

La aplicación del modelo CAPM es posible en mercados emergentes, realizando una adaptación del modelo, con ajustes a las condiciones particulares, enfocadas principalmente en las primas de riesgo país, riesgo de mercado, entre otros. Particularmente, se propone la inclusión de la tasa libre de riesgo que incorpore: expectativas de inflación; un coeficiente Beta que determine el grado de apalancamiento de la unidad de análisis; prima de riesgo de capital basada en los precios de las opciones que muestren la volatilidad implícita en el mercado bursátil; y una prima de riesgo país.

La contribución al estado del arte de la aplicación del modelo CAPM, en mercados emergentes, pretende el desarrollo de un modelo CAPM modificado, que determine el costo de capital nacionalizado para empresas guatemaltecas.


Citas


Campos, S.; Castro, M.; Cuy, M. & Ferrer, G. (2005). CAPM en mercados emergentes. Universitat Pompeu Fabra.

Cantizzano, I. (2020). Fitch rebaja calificación de emisor Guatemala por incumplimiento. El Economista. https://bit.ly/3cCYG1C.

Damodaran, A. (2014). Equity Risk Premiums (ERP): Determinants, Estimation and Implications.Stern School of Business.

Damodaran, A. (2017). Estimate a lambda for country risk. Stern Business School.

Damodaran, A. (2021). Implied equity risk premium update. Stern School of Business.

Damodaran, A. (2008). What is the riskfree rate? A Search for the Basic Building Block. Stern School of Business.

Gitman, L J. & Joehnk, M. (2009). Fundamentos de inversiones. Pearson Educación.

Horváthová, J. & Mokrišová, M. (2014). Application of CAPM for the evaluation of cost of equity. Exclusive e-Journal.

Markowitz, H. (1952). Portfolio selection. The Journal of Finance.

Markowitz, H. (1959). Portfolio selection. Efficient diversification of investments. Yale University.

Markowitz, M. (1999). The early history of portfolio theory: 1600-1960.Financial Analysts Journal.

Martínez, C. E.; Ledesma, J. S.; & Russo, A. O. (2013). Particularidades del modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) en mercados emergentes. Universidad Nacional de Quilmes.

Minfin. (2021). Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas. Ministerio de Finanzas Públicas.

Romero Moreno, C. (2010). La teoría moderna del portafolio. Un ensayo sobre sus formulaciones originales y sus repercusiones contemporáneas. Universidad Externado.

Sapag,N.; Sapag, R.; & Sapag, J. M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. McGraw Hill Education.

Sharpe, W. F. (1964). Precios de capital de los activos: una teoría del equilibrio del mercado en condiciones de riesgo. Revista de Finanzas.

Mendizábal,A.; Miera, L. M. & Zubia, M. (2002). El modelo Markowitz en la gestión de carteras.Universidad del País Vasco.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.