Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la Educación Militar
Resumen
En los dos últimos años la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis con importantes efectos negativos en la educación, a través de la suspensión de las clases presenciales, dando origen a dos campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia con una diversidad de formatos y el uso de plataformas por medio de la tecnología. En el ámbito educativo militar surgieron distintas oportunidades de aprendizaje e innovación a corto, mediano y largo plazo, con disciplina, práctica y liderazgo, los cuales son los tres ejes transversales de la educación castrense (Litwin, 1995).
Siendo pertinente cuestionarse: ¿Qué desafíos educativos ha implicado el COVID-19 para el Ejército de Guatemala? ¿Qué cambios en la educación militar han surgido derivado de esta pandemia y su vinculación con la tecnología digital?
Citas
Camacho, Raúl. (2008). Mucho que ganar, nada que perder:
Competencias Formación Integral de Individuos. México: ST
Editorial.
Constitución Política de la República de Guatemala.
Díaz Barriga, Frida & Hernández, G. (1999). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo (Una
interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
Litwin Edith (1995). Tecnologías educativas en tiempos de
Internet. Amorrortu Díaz.
Ministerio de la Defensa Nacional. (2021). La Educación
Militar, aprendizaje en uso de nuevas tecnologías. Revista
Militar del Comando Superior de Educación del Ejército de
Guatemala.
Política Educativa del Ejército de Guatemala. (2018). 2018.
Guatemala.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Revista Académica "Seguridad y Estrategia", publicación anual editada en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.