Polímeros reciclados como aglutinantes en la elaboración de madera plástica y su efecto sobre las condiciones de proceso

Jorge Emilio Godinez Lemus

Resumen


Se analizó el efecto que poseen los polímeros, polipropileno (PP), polietileno de baja densidad (LDPE), polietileno de alta densidad (HDPE) y teraftalato de polietileno (PET), todos de reciclado primario, al ser utilizados   como aglutinantes en mezclas con fibras

naturales, tienen sobre las condiciones de proceso de fabricación de madera plástica. El proceso utilizado fue el de moldeo por compresión en caliente, fabricando probetas circulares de 3 a 4 pulgadas de diámetro y un espesor de ½ pulgada, cuyas composiciones variaron entre 40 y 80% de polímero en la mezcla. Las fibras naturales utilizadas provinieron de desechos de aserrío utilizando un tamaño de partícula fijo de 250 mm (Tamiz malla 60).

 


Palabras clave


Material compuesto, desechos agroindustriales, reciclaje, aserrío, plásticos, termoformación.

Citas


Arriola, J. (2016). Evaluación de los parámetros adecuados para la elaboración de madera plástica por compresión en caliente, a base de aserrín y polímero de reciclado primario, polietileno de alta densidad (HDPE). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra, M. (2014). Evaluación de los parámetros de operación adecuados para el procesamiento de la madera plástica, fabricada a partir de residuos de aserrín y polietileno de baja densidad de reciclado primario. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Harper, C. (2004). Manual del plástico, Tomo 1. México: McGraw Hill.

Klyosov, A. (2007). Wood-plastic composites. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.

Ortiz, A. (2015). Evaluación de las propiedades fisicomecánicas de la madera plástica elaborada a partir de mezclas de residuos de aserrín y polietilentereftalato reciclado (Pet reciclado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera, M. (2014). Determinación de los parámetros adecuados para la elaboración de madera plástica por compresión en caliente de mezclas de desechos de madera teca (Tectona Grandis) reducidos a aserrín y polipropileno. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodwell, R. (2005). Handbook of wood chemistry and wood composites. Estados Unidos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com