Optimizaciön en generación, distribución y consumo en sistema de vapor en hospital

Erick Ronaldo Recinos Márquez

Resumen


Es importante que una entidad que brinda un servicio cuente con un sistema de generación de energía diferente a la electricidad para que lo utilice en la realización de varios procesos dentro de las instalaciones en los que se haga necesario.

Los pasos por realizar para dimensionar una caldera y su sistema de distribución de vapor con sus accesorios es en base a los requerimientos necesarios, que en este caso fue un hospital se utilizan en este artículo.

Para poder determinar la capacidad de una caldera fue necesario determinar los consumos de vapor por área, los cuales fueron determinados en base a las características por área e información

proporcionada por trabajadores del hospital, por lo que en su momento se presentará la forma y explicación dentro del trabajo.

Fue necesario realizar mediciones físicas de las instalaciones del hospital para contar con un dato importante a la hora de seleccionar los diámetros y poder realizar la distribución de la tubería dentro de las instalaciones. También se hizo necesario asumir varios valores que en su momento se detallarán.

 


Palabras clave


Calderas, sistemas de vapor, distribución de vapor, trampas de vapor, retorno de condensados.

Citas


Burghardt, D. (1982). Engineering Thermodynamics with Applications (2 nd Edition ed.). Philadelphia: Harper & Row Publisher.

Cengel, Y., Turner, R., & Cimbala, J. (2008). Fundamentals of Thermal Fluid Sciences. New York: Mc Graw Hill.

El-Wakil, M. (2002). Powerplant Technology.

New York: College Custom Series.

Faires, V., & Simmang, C. (2003). Termodinámica. México: Noriega Editores.

Fleten, S.-E., & Näsäkkälä, E. (2003). Gas Fired Power Plants: Investment Timing, Operating Flexibility and Abandonment. Arne Ryde symposium, The Nordic Electricity Market. Lund. Recuperado el 22 de enero de 2008, de

http://www.sal.hut.fi/Publications/c- index.html

Fundamentals of Engineering Thermodynamics. (1996). United States of America: John Wiley.

Horlock, J. (2010). Combined Power Plants. EEUU, Florida: Editorial Krieger Publishing Company.

Kyle, B. (1999). Chemical and Process Thermodynamics (Thirth Edition ed.). New Jersey: Prentice Hall.

Potter, M., & Scott, E. (2004). Thermal Sciences. United States of America: Thomson.

Rajput, E. (2013). Power Plant Engineering (Fourth Edition ed.). New Delhi: Laxmi Publications.

Rayaprolu, K. (2009). Boilers for Power and Process. Boca Raton, Florida: CRC Press Taylor & Francis Group.

Sandler, S. (1997). Chemical and Engineering Thermodynamics (Third Edition ed.). New York: John Wiley & Sons, Inc.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com