Determinación de variables en intercambiador de calor de paso múltiple utilizado en proceso con crudo de petróleo

Rodrigo Fernando Esquivel Gómez, Victoria Elizabeth Quintanilla Lima, Angela Sofía Colón Cerezo, Amanda María Ochoa, David Sebastian Chacón de León

Resumen


En este artículo de estudio práctico realizado en Ciudad de Guatemala, en mayo del 2021, se llevó a cabo el análisis de un crudo de petróleo a través de las mediciones efectuadas por triplicado en un calentador horizontal de paso múltiple con flujo laminar. Lo entregó el profesor del curso para elaborar un trabajo de investigación.

El objetivo principal del estudio práctico fue puntualizar los pasos requeridos durante el proceso, asumiéndose que hay una mezcla completa del crudo después de cada paso.

A fin de cumplir con el objetivo se determinó el área por paso, al igual que el área de transferencia de calor, para la cual se realizaron los cálculos correspondientes variando la temperatura de salida del crudo de petróleo.

Los resultados obtenidos correspondientes al comportamiento que presenta la energía, el coeficiente global de calor, el área de transferencia de calor y el número de pasos obtenidos fueron representados de forma gráfica.

Como consecuencia de las mediciones realizadas en la práctica y del análisis de la información recabada y de las gráficas realizadas a partir de cálculos matemáticos se tiene que para el procesamiento del crudo de petróleo en un calentador horizontal de paso múltiple deben ejecutarse 2, 6 y 10 para temperaturas a 140°F, 180°F y 220°F respectivamente, puesto que el número de los pasos debe ser, preferiblemente, un número par.

 


Palabras clave


Crudo de petróleo, calentador horizontal de paso múltiple, flujo laminar, temperatura, transferencia de calor, coeficiente global de calor.

Citas


Cao, E. (2009). Heat Transfer. United States of America: Mc Graw Hill.

Cengel, Y., & Ghajar, A. (2011). Transferencia de Calor y Masa - Fundamentos y Aplicaciones _. México: Mc Graw Hill.

Coulson, J., Richardson, J., Backhurst, J., & Harker, J. (2004). Chemical Engineering (Vol. 1). Great Bretain: Elsevier. ISBN 0 7506 4444 3

Ganapathy. (1988). Applied Heat Transfer. EEUU: PennWell. ISBN 0 87814 182 0

Geankoplis, C. (2003). Transport Processes and Separation Process Principles (Fourth ed.). Delhi: PHI Learning. ISBN 978 81 203 2614 9

Holman, J. (1998). Transferencia de Calor. Madrid: Mc Graw Hill.

McCabe, W., C. Smith, J., & Harriott, P. (2007). Operaciones Unitarias en Ingeniería Química (Séptima ed.). China: Mc Graw Hill. ISBN 0-07-284823-5


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com