Prevalencia de trastorno de ansiedad en estudiantes de medicina de universidad en Guatemala en el año 2020

Carolina Renee Sandoval Jones

Resumen


Los trastornos de ansiedad se pueden considerar como una familia de alteraciones mentales relacionadas, pero distintas, entre las que se incluyen: el trastorno de angustia o pánico, la agorafobia, la fobia específica, el trastorno de ansiedad o fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada. Estos trastornos influyen en la cognición y tienden a producir distorsiones de la percepción. El objetivo principal de la investigación es calcular la prevalencia de trastorno de ansiedad en estudiantes de la carrera de medicina de primero a séptimo año, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. En este estudio observacional descriptivo transversal, conformado por la población de estudiantes de medicina, se seleccionó una muestra probabilística al azar de 225 estudiantes a los que se les realizó una encuesta, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: De 225 estudiantes 37 fueron excluidos de la encuesta Escala de Hamilton por criterios de exclusión, quedando 188 donde 82 no presentaron ansiedad y 106 estudiantes fueron diagnosticados con trastorno de ansiedad. En conclusión, la prevalencia de ansiedad fue de 56% en general, por sexo fue más prevalente en mujeres. Es importante mencionar que el nivel de ansiedad con mayor prevalencia fue ansiedad leve con 31%; esto indica que la población estudiantil de medicina de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala no representa mayor riesgo en cuanto a trastorno de ansiedad.

Palabras clave


Trastorno de ansiedad, Ansiedad, estudiantes, prevalencia, cognición

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