Estudio de línea de base para la obtención de indicadores de economía de combustible de referencia para la implementación de estrategias de reducción de emisiones en vehículos ligeros LDVs
Resumen
El establecimiento de un indicador de economía de combustible favorece la toma de decisiones para la implementación de políticas de descarbonización que permitan la incorporación de tecnologías eficientes en el sector transporte. En el año 2013, el consumo medio de combustible a nivel global se estableció con un valor de economía de combustible de 7.0 lge/100 km para vehículos ligeros LDVs. Para situar la condición de Guatemala, respecto a este punto de referencia global, en esta investigación se obtiene una línea base del consumo de energía de los vehículos LDVs importados a Guatemala en los años: 2005, 2008, 2010 y 2014, integrada por 287,395 vehículos que corresponden a un 87% del total de unidades ingresadas al país en ese período. Los resultados reflejan un comportamiento escalonado de los ciclos de conducción con un rendimiento teórico de economía de combustible promedio de 9.28 lge/100 km, la metodología aplicada perteneciente a un conjunto de ecuaciones establecidas por la iniciativa GFEI (Global Fuel Economy Initiative), permite estimar emisiones de referencia, que para este estudio se lograron estimar en 219.66 g CO2/km en este período. GFEI establece como objetivo global alcanzar un límite alrededor de: 4.2 de lge/100 km y 97.6 g CO2/km para 2030, indicando que es necesario planificar de forma sistemática reducciones anuales. Se utiliza el conjunto de herramientas FEPIT y el año base 2014 para modelar escenarios de adopción de estrategias que permitan alcanzar el objetivo global GFEI con una reducción anual del 3.1% a 2030. Los resultados obtenidos indican que el país puede alcanzar valores alrededor de 4.75 lge/100km y emisiones de 116. 2 g CO2/ km para el 2030.
Palabras clave
Citas
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