Propiedades mecánicas de los álabes de aerogeneradores de resina epóxica y nanocelulosa

Jorge Cifuentes, Gabriela Álvarez

Resumen


Este estudio experimental propone la mejora de las propiedades mecánicas de los álabes de aerogeneradores de pequeña y mediana potencia con nanocelulosa y resina epóxica, es un tema propuesto con la utilización de diferentes materiales compuestos.  Determinar las diferentes propiedades mecánicas de las aspas elaborados con resina epóxica y diferentes porcentajes de nanocelulosa. Por medio de ensayos destructivos se realizaron análisis para comparar las propiedades mecánicas que aportan los nanobiocompuestos y la resina epóxica. Obteniendo como resultado, la incidencia positiva en la fabricación de las aspas de aerogeneradores fabricadas con nanocelulosa y resina epóxica. Se determina que la mezcla óptima para la fabricación de aspas de aerogeneradores es de 0.25% de nanocelulosa en peso con respecto a la resina epóxica.

 


Palabras clave


Álabes; Nanobiocompuestos; Nanocelulosa; Resina epóxica; Propiedades mecánicas.

Citas


Acevedo, J., Cortez, D., Sáenz Rodríguez, J., de Paz, N., Melgar, W., Peralta, G., & Cifuentes, J. (s.f.). Tribología, Nanotribología y AFM (Microscopio de Fuerzas Atómicas). Obtenido de www.academia.edu: https://www.academia.edu/34822551/MIM_ARTICULO_REVISTA_2_Tribolog%C3%ADa_Nanotribolog%C3%ADa_y_AFM_Microscopio_de_Fuerzas_At%C3%B3micas

Brøndsted, P., Lilholt, H., & Lystrup, A. (2005). Composite Materials For Wind Power Turbine Blades. Annual Review or Materials Research, 505-538.

Camacho Elizondo, M., Corrales Ureña, Y. R., Lopretti Correa, M., Bustamante Carballo, L., Moreno, G., Alfaro, B., & Vega Braudrit, J. (2017). Synthesis and Characterization of Nanocrystalline Cellulose Derived from Pineapple Peel Residues. Journal of Renewable Materials.

Camacho Elizondo, M., Vega Baudrit, J., & Campos Gallo, A. (2011). Uso de nanomateriales en polímeros para la obtención de bioempaques en aplicaciones alimentarias. Revista de la Sociedad Química del Perú.

Castro Guerrero, C., & Delgado Arroyo, F. (Febrero de 2016). La nanocelulos: propiedas y aplicaciones. Obtenido de Ineel.mx: https://www.ineel.mx/boletin022016/divulga.pdf

Cervera Ruiz, M., & Blanco Díaz, E. (2015). Resistencia de Materiales. Barcelona: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

Iberdrola. (s.f.). Iberdrola.com. Obtenido de Palas de aerogeneradores: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/palas-aerogeneradores

Romero Zúñiga, G. Y. (Agosto de 2019). ciqa.repositorioinstitucional.mx. Obtenido de Preparación de nanocompuestos a base de resina epóxica y óxido de grafeno modificado, y estudio de sus propiedades mecánicas y de memoria de forma:

https://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1025/604/1/Tesis%20MTP%20Gabriela%20Yolotzin%20Romero%2019%20sep%202019.pdf

(s.f.).Turbina eólica 1700W, Mixco, Guatemala. Engineering, Kavic, Mixco, Guatemala.

Cifuentes Castillo, J. I., Lobo, R., Morales Garcia, H. J., Chuquiej García, B. W., & Granados, W.

A. (2016). Revista de Ingeniería Mecánica No. 1.

Cifuentes, J. I. FRICTION REDUCTION AND WEAR RESISTANCE ENHANCEMENT OF ALUMINUM/EPOXY

COMPOSITES.

Fernández Guerrero, I. (2015). Estudio del comportamiento en rotura de un material metálico dúctil: aspectos

experimentales y numéricos. Tesis Doctoral

Kim, H. J., Jung, D. H., Jung, I. H., Cifuentes, J. I., Rhee, K. Y., & Hui, D. (2012). Enhancement of mechanical

properties of aluminium/epoxy composites with silane functionalization of aluminium powder. Composites Part B: Engineering, 43(4), 1743-1748.

Mejias Sánchez, Y., Cabrera Cruz, N., Toledo Fernández, A. M., & Duany Machado, O. J. (2009). La

nanotecnología y sus posibilidades de aplicación en el campo científico-tecnológico. Revista Cubana de Salud Pública, 35.

Nilsson, K. F., Blagoeva, D., & Moretto, P. (2006). An experimental and numerical analysis to correlate variation

in ductility to defects and microstructure in ductile cast iron components. Engineering fracture mechanics, 73(9), 1133-1157.

Payán, J. V. (2016). Revolución de bionanomateriales: nanocelulosa a la vista. Tecnoacademia: Revista de

divulgación juvenil, 1(1), 54-57.

Storti, B., Peralta, I., Carenzo, S., & Albanesi, A. (2013). Aerodinámica de turbinas eólicas de baja potencia. In

XXXII Congreso de Métodos Numéricos y sus Aplicaciones ENIEF.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com