Optimización del uso del biogás en fábrica de alcohol extra neutro [ENA]

Mario René Santizo Calderón

Resumen


La investigación consiste en analizar la generación térmica con búnker y luego utilizando biogás/búnker al 70% de biogás. Para la fabricación de alcohol, se utilizan dos calderas piro tubulares de espalda húmeda marca BONO (Team MATAC SG 1000/12/HFO/PA), con una capacidad de producción de 10,000 kg de vapor/hora y caldera 20,000 kg vapor/h total), con una capacidad de generación equivalente a 1,400 Bhp, las cuales generan vapor entre 10 a 10.5 bares con el propósito de obtener alcohol de calidad y producción de acuerdo con la capacidad de las columnas de destilación (rectificación). Para analizar ambos escenarios (búnker y biogás/búnker) se analiza la eficiencia térmica de generación En el escenario búnker se analiza de acuerdo con la metodología tradicional, tomando mediciones y determinando la eficiencia de combustión de acuerdo con tablas existentes y a continuación la eficiencia de caldera utilizando ecuaciones de diseño. La experimentación se concluye que, incrementando el flujo de aire con ventiladores de mayor capacidad se obtiene la misma eficiencia de caldera utilizando el biogás al 70%, por lo que es económica y técnicamente viable.

 


Palabras clave


Biogás; generación de vapor; alcohol; búnker; eficiencia térmica

Citas


Biomass Users network (BUN-CA). (2002). Manuales sobre energía renovable: BIOMASA) (1a. edición ed.). San José, Costa Rica: BUN CA.

Carrillo, L. (s.f.). Energía de Biomasa. Recuperado el 12 de 06 de 2011, de http://ingeborda.com.ar/biblioteca/Biblioteca%20Internet/Articulos%20Tecnicos%20de%20Consulta/Plantas%20de%20Tratamientos/Energia%20de%20biomasa.pdf

Drapcho, C., Nhuan, N., & Walker, T. (2008). Biofuels Engineering Process Thecnology. Editorial Mc Graw Hill, New York, 2008. New York: Mc Graw Hill.

Kayhanian, M. (2007). Biomass Conversion Processes for Energy Recovery. Taylor & Francis Group.

Noges, F. (2010). Energía de la biomasa (1a. edición ed., Vol. Volumen 1). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Oka, S. (2004). Fluidized Bed Combustion. New York: Marcel Dekker Inc.

Quintero, R. (2011 de 06 de 19). Proyectos de Investigación sobre uso y manejo de vinazas. Obtenido de Cengicaña: Proceso general de producción de biogás a partir de la vinaza, DEL TORO Ángel Gabriel (2001)

Rajeshwar, K., McConnel , R., & Licht, S. (2008). Solar Hydrogen Generation. New York: Springer.

Raju, N. (2007). Industrial Energy conservation Techniques. India: Editorial Atlantic.

Santizo, M. (2008). Balance de Materia y Energía. Guatemala: Centroamericana.

Schlager, N., & Weisblatt, J. (2006). Alternative Energy. New York: Thomson Gale.

Tolosana, E. (2009). Manual Técnico para el aprovechamiento y elaboración de biomasa forestal (1a. edición ed.). Madrid: ICONO Imagen Gráfica.

Toro, A. G. (2001). Tratamiento de Vinazas por digestión anaeróbica tipo "Down Flow". Matanzas, Cuba.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com