Optimización del uso de la energía aplicado a horno de Keroseno en una industria de litografía sobre metal

Mario René Santizo Calderón

Resumen


En este estudio práctico se analizó a través de mediciones realizadas la operación en los hornos de revestimiento e impresión de láminas de material metálico.

El objetivo principal del estudio práctico fue determinar proyectos que permitieran una operación más económica, es decir disminuir el consume de combustible sin variar las condiciones de operación de los hornos, para así no afectar la calidad de los productos.

Para identificar los proyectos de ahorro se analizaron los diferentes flujos de energía de los hornos para así planificar los puntos de medición de temperatura, flujo, y consumos de combustible, estas mediciones se realizaron durante 3 semanas monitoreando los hornos durante toda la operación en el intervalo indicado.

 

Los resultados se relacionan con los niveles de producción obtenidos en fábrica de láminas revestidas e impresas de material metálico realizadas de octubre a septiembre del 2,018 y está basado en las mediciones efectuadas en el estudio.

Como resultado de las mediciones practicadas y del análisis de la información proporcionada por la empresa, se presentan los Proyectos de ahorro y Oportunidades de mejora siguientes:

  1. Recuperación de calor en horno 1 de keroseno.
  2. Mejorar la eficiencia de combustión en el horno 1 de keroseno.
  3. Instalar extractores para la eliminación de solventes en el horno 1 de keroseno y horno 2 de gas licuado de petróleo.

Ejecutando los proyectos de inversión la empresa podría ahorrar un total de Q. 154,178.70. Y equivale a disminuir el consumo de combustible en 5,689.1 galones de keroseno por año.


Palabras clave


Láminas revestidas; Impresión láminas metálicas; Eficiencia hornos; Recuperación de calor

Citas


Wong, R., & Whittingham, E. (2006). A Comparison of Combustion Technologies for Electricity Generation (2a. ed.). Canada: The Pembina Institute.

Catalogo del Empaque. (Diciembre de 2018). Catalogo del empaque. Obtenido de Catalogo del empaque: https://www.catalogodelempaque.com/temas/Industria-latinoamericana-de-envases,-como-se-comportara-el-2019+128769?pagina=4

Goswani, Y., & Kreith, F. (2008). Energy Conservation. United States of America: CRC Press.

Horlock, J. (2002). Combined Power Plants. Florida: John Wiley & Sons, Inc.

Horlock, J. (2010). Combined Power Plants. EEUU, Florida: Editorial Krieger Publishing Company.

Leppard, S. (2002). Options and Options Valuation Techniques. Ronn E. (ed) “Real Options and Energy Management”, Risk Books, 61-113.

Oilnergy. (2008). Natural Gas Price. Recuperado el 14 de octubre de 2008, de http://www.oilnergy.com/1gnymex.htm#year

Potter, M., & Scott, E. (2004). Thermal Sciences. United States of America: Thomson.

Raja, A., Srivastava, R., & Dwivedi, M. (2006). Power Plant Engineering. New Dehli: New Age International.

Rajput, E. (2013). Power Plant Engineering (Fourth Edition ed.). New Delhi: Laxmi Publications.

Rayaprolu, K. (2009). Boilers for Power and Process. Boca Raton, Florida: CRC Press Taylor & Francis Group.

Rost, J., & Seed, A. (23 de Marzo de 2018). Una industria de envasado metálico sostenible. Obtenido de www.interempresas.net: https://www.interempresas.net/Envase/Articulos/220014-Una-industria-de-envasado-metalico-sostenible.html

Smithers. (Diciembre de 2020). Smithers. Obtenido de COVID-19 boosts food and beverage sectors of metal packaging and coatings market, Smithers study finds: https://www.smithers.com/resources/2020/dec/covid-19-boosts-food-beverage-metal-packaging

Smithers Pira. (Febrero de 2018). The future of packagin trends. Obtenido de https://www.smitherspira.com/resources/2018/february/the-future-of-packaging-trends

Tecnobebidas. (21 de Diciembre de 2019). Cinco tendencias que están incrementando la demanda de envases metálicos. Obtenido de Tecnobebidas: https://www.tecnobebidas.com/articulo/21956/

Thuman, A., & Dunning, S. (2008). Guide to Energy Conservation (Ninth Edition ed.). New York: Fairmont Press, Inc.

Totten, G., & Mackenzi, S. (2000). Handbook of Aluminium: Physical Metallurgy and Process (Vol. volumen 1). New Dehli: Atlantic.

Vanek, F., & Albright, L. (2008). Energy Systems Engineering: Evaluation & Implementation. New York: Mc Graw Hill.


Texto completo: PDF ()

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com