Tres generaciones en busca de un sueño: acceso a la tierra. El caso de la comunidad Chitulul, San Antonio Palopó, Sololá

Suyapa L. Velásquez R.

Resumen


Los campesinos de la comunidad Chitulul, de la etnia kaqchikel, son unejemplo de laboriosidad y profundo respeto a la voz de sus ancestros. ¿Cómomantienen vigente el reclamo de sus antepasados por la tenencia de latierra? Allí desarrollan sus creencias en una intrínseca relación de arraigo ypertenencia que le imprime su identidad. La vida rural está sustentada en laposesión de la tierra, el campesino la asume como el lugar del cual depende suexistencia y la de su familia, pues de ella germina el maíz, como su principalalimento. Los jóvenes y quienes les antecedieron siempre han vivido en eseterritorio, sus padres y abuelos trabajaron para otros y ahora corresponde aesta nueva generación trabajar para sí mismos, no son migrantes, ni tienenaspiraciones de buscar un futuro fuera de la comunidad, impensable migrarfuera del país. La metodología de la investigación fue la sistematización deexperiencias, que permitió realizar un trabajo descriptivo e interpretativo, pormedio de la participación comunitaria, de sus líderes y lideresas. Su historia es referente para el movimiento campesino guatemalteco y de ella puede emitirserecomendaciones sobre el tema agrario, para la institucionalidad del Estado.Este artículo es resultado del proyecto de investigación: Cuatro ejemplos de laacción colectiva, sobre la conflictividad agraria, liderada por dos organizaciones campesinas.–Sistematización del movimiento campesino guatemalteco– (2005-2012) realizada enel 2014, avalada por el Instituto de Estudios Interétnicos –IDEI– y financiadapor la Dirección General de Investigación –DIGI– de la Universidad de SanCarlos de Guatemala.

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