Editorial

Anabela Cordova Estrada

Resumen


La investigación y la divulgación de sus resultados, productos y aportesal desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad, son ejesfundamentales del proyecto académico implementado por el equipodocente y administrativo que colabora en el impulso de la Facultadde Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La publicación del presente volumen de la Revista de la Escuela deEstudios de Postgrado, es un resultado tangible de los esfuerzos conjuntosde las autoridades, investigadores, profesionales que integranel Comité Editorial, el Consejo Editorial y el Comité Científico, aquienes se expresa muestras de reconocimiento.

Los resultados de investigación que se presentan, abarcan diferentesperspectivas para el estudio de la sostenibilidad de cuerpos lénticos,acuíferos y subcuencas, tanto de Guatemala como de otros países.La aplicación de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, generanmodelos para realizar pronósticos en actividades económicas,trasporte de carga marítima y optimización de tiempos en procesosindustriales. De suma importancia se consideran los resultados deestudios de ahorro energético y satisfacción de normas de calidaden la industria azucarera. La innovación tecnológica se refleja en unestudio que describe el prototipo de una arquitectura multiservidorque promueve el uso de la tecnología con fines de aprendizaje en unsentido amplio.

Con mucha satisfacción se comparte a la comunidad de docentes einvestigadores de los diferentes campos de la ingeniería y cienciasafines, así como a docentes y estudiantes de carreras de ingenieríay de programas de postgrado, que este importante órgano de divulgacióncientífica se encuentra en una etapa avanzada del proceso deindexación, por lo que en el futuro cercano la Facultad de Ingenieríacontará con otro medio de difusión del conocimiento generado pormedio de la investigación científica.

 

 

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.