MODELO DE REGRESIÓN LINEAL APLICADO A LA CANTIDAD DE CONTENEDORES A MOVILIZAR EN PUERTO SANTO TOMÁS DE CASTILLA, GUATEMALA

Autores/as

  • Antonio Daniel Asencio Marroquín

Resumen

Los modelos de regresión lineal se utilizan para pronosticar valores, en este caso aplicados a la can- tidad de contenedores a movilizar en Puerto San- to Tomás de Castilla. Se ha identificado que en la mayoría de casos estos modelos son elaborados sin realizar un análisis previo de los datos, razón por la cual, en el presente artículo se describe la meto- dología utilizada para su elaboración, las variables a incluir en los mismos; así como la verificación de los supuestos que deben cumplir los residuos, para su validez. De igual forma se realiza el aná- lisis por medio de series de tiempo, en donde se comprueban las propiedades de tendencia, estacio- nalidad y variabilidad de los datos, finalizando con la comprobación de la significancia y ajuste de los modelos generados por regresión lineal y series de tiempo. Como resultado de lo descrito se obtienen dos modelos que explican el comportamiento de los datos en el tiempo por medio de análisis regresión lineal; así como dos modelos que proyectan hasta 2030 mediante la simulación con ARIMA.

Biografía del autor/a

  • Antonio Daniel Asencio Marroquín

    Ingeniero Industrial, Antonio Daniel Asencio Marroquín, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010.

    Maestro en Estadística Aplicada de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2018.

    Afiliación laboral; Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

Referencias

Antunez, C. (2011). Análisis de Series de Tiempo. Perú. Recuperado de http://www.eumed.net/ ce/2011a/chai.htm

Hair Jr., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis multivariante. España: Prentice Hall.

Gómez, J., Aparicio, J., y Patiño, C. (2010). Manual de análisis de frecuencias en hidrología. México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Díaz, A. (2009). Diseño estadístico de experimentos. Colombia: Universidad de Antioquia.

Lind, D., Marchal, W., y Wathen, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos