ESTUDIO ENERGÉTICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS DE LA NORMA ISO 50001 EN UNA REFINERÍA DE AZÚCAR

Edy René Aguilar Chic

Resumen


El ingenio La Unión S.A., consume de 10 a 18 MWH de energía según la operación. Desde la perspectiva de eficiencia energética en la refinería es necesario realizar estudios adicionales y aportes que contribuyan a obtener un área eficiente y com- petitiva en el manejo de energía. Es necesario de- terminar qué lineamientos y bases, según la norma ISO 50001 permiten obtener un ahorro energético en el área. Se determina el consumo promedio y su desviación estándar, y se utilizan metodologías propuestas por la norma ISO 50001, para obtener ahorros y optimización de energía, se propone la implementación de variadores de velocidad a los motores eléctricos y obtener ahorros tangibles de 40 % del consumo, además se propone la revisión de luminarias en el área y actualización a tecnolo- gía led, se determina que el retorno de inversión es de aproximadamente 1 año. A partir del segundo año se ven reflejados los ahorros.


Citas


Agencia Andaluza de la Energía, c. d. (2011). Metodología para la elaboración de auditorías energéticas en la industria. Sevilla: Servigraf artes gráficas.

Escobar, O.(2010) Administración de la Energía indispensable en empresas cogeneradoras, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla: Re- porte interno Ingenio La Unión.

Álvarez, C. (2009). Planificación energética. Guatemala: Asistencia Técnica.

ISO (2016). Recuperado de Normas ISO: http:// www.iso.org/iso/home/standards.htm

Michel de Laire, A. (2013). Guía de implementación de sistema de gestión de la energía basada en ISO 50001. Chile; Agencia Chilena de eficiencia energética, Tercera edición.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.