Editorial

Aurelia Anabela Cordova Estrada

Resumen


El fomento de la investigación y la divulgación de sus resultados, productos y propuestas, son ejes fundamentales del plan de desarrollo académico que se impulsa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en cuyo contexto es de particular relevancia la publicación de la Revista de la Escuela de Estudios de Postgrado, como medio para la difusión de conocimientos y aportes que se generan desde la diversidad de los programas que se ofrecen.

Las temáticas desarrolladas por los autores permiten estructurar, en diferentes secciones, el contenido del presente número que se ofrece a la comunidad de investigadores y profesionales especializados en los diferentes campos del saber.

En la sección de Modelación Matemática se incluye un artículo que documenta aportes con relación al método de interpolación de mejor ajuste para representar el fenómeno de la precipitación en diferentes regiones geográficas. Para Guatemala, se comparan los modelos interpolación IDW, Co-Kriging, Ordinary Kriging, Universal Kriging, Drifted External Kriging, Anusplin y Spline, y con base en los análisis de error absoluto medio (MAE), Error Cuadrático Medio Estandarizado (RMSE), MSE, Varianza Equivalente, Kling Gupta E y Nash Sutcliffe, se eligen los de mejor estimación.

Los artículos de la sección denominada Doctorado en Cambio Climático y Sostenibilidad, estudian dos problemas científicos: la influencia de la Oscilación Madden-Julian en el comportamiento de la precipitación en la región sur de Guatemala y, la dinámica del uso de la tierra con la variabilidad climática y cómo se manifiestan en la erosión hídrica.

La sección del Área de Gestión y Servicios incluye tres artículos presentados por egresados de la Maestría en Gestión Industrial. El primero refiere la aplicación de manufactura esbelta para mejorar indicadores de calidad, el segundo reporta la mejora de indicadores de eficiencia a partir de la metodología SMED, mientras que el tercero se orienta a la optimización de procesos a partir de la metodología Seis Sigma.

Se incluyen seis artículos en la sección del Área de Ciencias Aplicadas, de los cuales cinco muestran la aplicación de técnicas estadísticas para estudiar la demanda depotencia eléctrica, comportamiento de valor de criptomonedas, abstencionismo electoral, mortalidad en Guatemala y rendimiento académico. El otro artículo reporta la elaboración de una bebida saborizada a base de colágeno hidrolizado de origen bovino.

Se envía un mensaje de reconocimiento a los autores de los artículos que se publican, a los integrantes del Comité Editorial, del Consejo Editorial y del Comité Científico de la revista, así como al personal que colaboró con la presente edición.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.