DISEÑO DE MODELO ACTUARIAL PARA LA PROYECCIÓN DE MORTALIDAD EN GUATEMALA

José Pablo Hernández Maldonado, Adonai Navas García

Resumen


El presente estudio busca modelar el comportamiento de la mortalidad en Guatemala, actualizada con la última información obtenida del censo de población y vivienda 2018 y sus estadísticas vitales desde el año 2009 al 2018.

Los datos son probados con las leyes de mortalidad de Moivre, Gompertz, Makeham y Weibull, así como un ajuste de suavizado de Whittaker-Henderson de orden 2, 3 y 4.

El estudio muestra que el suavizado de Whittaker-Henderson de orden 4 presenta con un 90 % de confianza y un mejor ajuste sobre los demás modelos, determinando que la esperanza de vida en mujeres es de 76.29 años, de 71.01 años para hombres, y de 73.71 años el cálculo combinado para 2018, colocando a Guatemala ligeramente por debajo de la esperanza de vida regional.


Palabras clave


Actuariado, censo, esperanza de vida, estadísticas vitales, mortalidad, suavizado.

Citas


Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Observatorio Demográfico AméricaLatina y el Caribe.Recuperado de https://repositorio.cepal.org.pdf

Diebold, F., & R. Mariano. (1995). ComparingPredictive Accuracy.Journal of Business andEconomic Statistics, 13(1), 253-263.

Instituto Nacional de Estadística Guatemala. (2020). Estimaciones y proyecciones nacionales de población, metodología y principales

resultados.Recuperado de https://www.censopoblacion.gt/documentacion

Missov, T., & Lenart, A. (2013). Gompertz -Makeham life expectancies: Expressions andapplications.Theoretical Population Biology,90(1)29 -35.

Newton, B., Hans, G., y Hickmanm J. (1997). Actuarial Mathematics. Illinois, Estados Unidos: TheSociety of Actuaries.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.