DESARROLLO DE UNA BEBIDA INSTANTÁNEA SABORIZADA A BASE DE COLÁGENO HIDROLIZADO DE ORIGEN BOBINO

María Paola Pereda Pinto, Marvin Estuardo Samayoa Curiales

Resumen


El objetivo de la investigación es la elaboración de una bebida funcional instantánea saborizada a base de colágeno hidrolizado de origen bovino tipo I. Se desarrollan tres formulaciones con el objetivo de definir el porcentaje de ácido ascórbico que proporcione el requerimiento diario y permita mejorar la absorción de la proteína en el organismo. Se complementa la formulación con la adición de tres sabores para la evaluación de aceptación por medio de una prueba hedónica de 5 puntos a consumidores.

El 63.46 % prefiere la bebida que contiene 96.0 %de colágeno, 2.0 % de ácido ascórbico y 2.0 % de sabor melocotón. Se realizan análisis fisicoquímicos y microbiológicos y se selecciona como material de empaque PET/Alum/LDPE. La vida de anaquel estimada es de seis meses y el costo de un sobre de 10.5 g de Q 3.59, y una presentación de 30 sobres en caja de Q 108.73.


Palabras clave


Formulación de alimentos, inocuidad, análisis sensorial, análisis bromatológico, análisis microbiológicos.

Citas


Domínguez, M. (2007).Guía para la evaluaciónsensorial de los alimentos. Lima, Perú:Instituto de Investigación Nutricional – IINConsultora, AgroSalud.

Figueres Juher T. y Basés, E. (2015). Revisiónde los efectos beneficiosos de la ingestade colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico.Nutrición Hospitalaria,32(1), 62-66.Madrid, España. Recuperado de http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/9482.pdf

Martínez, P. (2014).Suplementos de colágeno: ¿Modao salud?(Tesis de licenciatura). UniversidadComplutense, Madrid, España.

RTCA 67.04.50:17. ICS 67.050. 1ra RevisiónCriteriosMicrobiológicos para la inocuidad de losAlimentos.

Vásquez, M. (2012).Efecto del envase sobre laestabilidad de vitamina C en caramelos de gelatina. (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Córdova. Córdova.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.