Editorial

José Francisco Gómez Rivera

Resumen


La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como una de sus principales fortalezas un énfasis centrado en la innovación y la resolución de diversas situaciones problémicas con base en la aplicación de la ciencia y la tecnología, lo cual es coherente con la orientación de sus carreras de grado y postgrado.

Dichas fortalezas, combinada con la riqueza del capital humano con que cuenta para la docencia, la investigación, la extensión y la administración, permitió enfrentar con éxito las limitantes impuestas por la pandemia por Covid 19, tanto a nivel local como a nivel mundial.

Además de que las actividades esenciales continuaron sin interrumpción, se desarrollaron aprendizajes institucionales y se lograron desarrollos tecnológicos que permiten replantear opciones educativas e investigativas de calidad y adaptables a distintos escenarios emergentes en la nueva normabilidad.

De gran importancia se considera el trabajo investigativo realizado en diferentes instancias de la unidad académica, y en particular, la que se publica en la Revista de la Escuela de Estudios de Postgrado en la edición correspondiente al año 2023. Los resultados que se divulgan en los diferentes artículos contribuyen a la generación de conocimientos y a proponer soluciones a diferentes problemas del campo profesional de los programas que se ofrecen para la formación postgraduada.

El estudio de movilidad durante el periodo anterior a la pandemia y su comparación con las características durante la pandemia, aportan referentes sobre la movilidad sustentable a la que puede aspirar la comunidad universitaria y en general los ciudadanos. Esta temática tiene estrecha relación con la delimitación de un área metropolitana de ciudades que se expanden de forma difusa, superando los límites administrativos y con incidencia en el cambio de patrones de movilidad.

También durante la pandemia, se gestó la necesidad de pensar en modelos flexibles de soporte tecnológico para impulsar los procesos formativos en postgrado en el marco de la educación 4.0, con propósito de posicionar a la unidad académica a la vanguardia de la educación universitaria.

Otra riqueza institucional es la capacidad de aplicar modelos estadísticos y matemáticos para la descripción, explicación y pronóstico del comportamiento de diferentes fenómenos; esto se refleja en los artículos de aplicación que se presentan. La proyección hacia la sociedad se refleja en las soluciones propuestas con base en la investigación que se realiza para la gestión industrial en diferentes empresas e instituciones.

Con la certeza de la riqueza y calidad de los aportes de los artículos que se publican, se reitera el compromiso institucional de continuar con el impulso a la superación académica de Facultad de Ingeniería.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.